El Papa Francisco cumple su cuarto año de Pontificado
Jorge Mario Bergoglio, con 76 años y arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 13 de marzo de 2013 primer Papa americano jesuita. «Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho en más de una ocasión para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. Él siempre recomienda la misericordia, la valentía apostólica y mantener las puertas abiertas a todos. «Lo peor que puede suceder en la Iglesia – ha explicado en algunas circunstancias – es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual, que significa ponerse a sí mismo en el centro».
Desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco se ha preocupado en hacer todo lo posible por servir, amar y crear unidad. Por ello ha visitado, desde enero de 2014, diversos países en territorios asiáticos, europeos, africanos y americanos. Ha priorizado iglesias en las periferias o con una importante repercusión social y política, como el viaje a Cuba. Se encontró con los jóvenes en las Jornadas Mundiales de Brasil de y Cracovia, y ahora prepara un Sínodo de Obispos sobre ellos.
Además, ha publicado dos encíclicas hasta el momento: «Lumen fidei«, «La luz de la fe» en español, en la que habla sobre la fe y completa los escritos que Benedicto XVI deja sobre la esperanza y la caridad; y «Laudato si’«, «Alabado seas» en español, en la que trata el tema de la ecología natural.
También ha publicado dos exhortaciones apostólicas: «Evangelii Gaudium«, «La alegría del Evangelio» en español, en la que habla sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana; y «Amoris laetitia«, traducida como «La alegría del amor», sobre el matrimonio y la familia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!