La oración y los cantos medievales mantienen este año el espíritu dels ‘Pelegrins de Les Useres’
A causa de la situación de confinamiento muchos actos de piedad popular se han tenido que suspender. Entre ellos, la peregrinación que desde el siglo XIV realizan 13 penitentes de Les Useres. Sin embargo los fieles no han querido simplemente suspender el evento. A través de la oración y de los cantos propios, este año se mantendrá el espíritu dels “Pelegrins”. El triduo se ha reducido al rezo desde el balcón de las casas de un Padre Nuestro, el Avemaría y el Gloria. La parroquia acompañará el momento de la salida y llegada “virtual” con el toque específico de campanas el viernes 24 a las 8h de la mañana, y el sábado 25 a las 21h.
El párroco, Vicente Pascual, explica que este toque característico dels “Pelegrins” tiene un tono penitencial, como el sentido propio del evento. Aunque los orígenes no están claros, los estudiosos coinciden en que está vinculado a una rogativa por la peste, la guerra o las sequías. Una referencia se habría quedado fijada en el canto “O Vere Deus”, en el que se pide por la salud, la paz y la lluvia.
El resto de etapas propias dels “Pelegrins” se irá marcando con los cantos propios emitidos por la megafonía de la población. El viernes es la salida a las 8h, la llegada a San Miguel de les Torrocelles a las 12h, paso por Xodos y subida al Marinet a las 18:30h, y llegada al Penyagolosa a las 21h. El sábado será el turno de la salida del Penyagolosa a las 13h, llegada a Xodos a las 15h y regreso a Les Useres a las 21h. En este momento, se invita a los vecinos a “acoger” a los peregrinos con velas en los balcones. El domingo concluirá la celebración de nuevo con el Padre Nuestro, Ave María, Gloria y los Gozos.
Cáritas y contacto con los fieles
Al margen de este evento, que tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, la vida de la parroquia de La Transfiguración del Señor mantiene el contacto con los fieles y algunos servicios esenciales. Entre ellos está Cáritas. Los voluntarios siguen preparando bolsas de alimentos para media docena de familias con la comida que se tiene que ir a buscar al almacén arciprestal situado en L’Alcora. Este curso solo hay niños de catequesis de primera comunión, cuyo sacramento se celebrará en septiembre, si las circunstancias lo permiten. Mosén Vicente Pascual mantiene un contacto regular con los fieles por teléfono.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!