Presentación del libro “La Virgen de Gracia de la Villa Altura”
El domingo pasado se realizó la presentación del libro “La Virgen de Gracia de la Villa Altura”, una monografía histórico-artística y teológica profunda y sistemática, concebida a raíz de los estudios previos a la restauración de la imagen original de la parroquia de San Miguel Arcángel de Altura en los talleres de la Diputación Provincial de Castellón.
La obra, redactada por D. David Montolío, Doctor en Historia del arte, por Dña. Pilar Vañó, arqueóloga, y por D. Juan Manuel Gallent, teólogo, es un compendio interdisciplinar, compuesta con la bibliografía completa y fuentes, en su mayoría inéditas, de la escultura devocional en el contexto de su tiempo.
La investigación aborda el surgimiento y devoción histórica a la Virgen de Gracia, las características de la sagrada imagen dentro de la imaginería y retablística de la Diócesis de Segorbe en el siglo XVI, y su razonada atribución a la figura de Damián Forment y su obrador, uno de los más importantes maestros del quinientos en la Corona de Aragón.
Además, los párrafos del libro desgranan las diferentes configuraciones del templo parroquial desde sus inicios, lugar donde se fue ubicando y ganando en importancia, la Virgen de Gracia y sus diferentes entornos arquitectónicos a lo largo del tiempo e iglesias sucesivas, pasando por sus diferentes etapas constructivas desgranadas a partir de toda la documentación de archivo conservada, desde tiempos tardomedievales, siglo XVI, XVII y XVIII, planteando hipótesis reconstructivas de los espacios, con diferentes estilos desde el clasicismo al barroco y al actual neoclásico, a través de la plasmación en plano.
También se desarrolla ampliamente la gestión meramente eclesiástica de la devoción, con la Vicaría Perpetua, el Beneficio con su capellanía y capellanes y, sobre todo, la figura de los grandes impulsores de la parroquia, la familia Decho y, en especial, Jerónimo Decho, de quien se presenta toda documentación conservada, con toda seguridad el canónigo más importante de la Catedral de Segorbe hasta la fecha. De su legado encontramos las capitulaciones para la ermita de la Purísima de Altura, contratada con el maestro vizcaíno Pedro de Ribas.
La obra remata su itinerario vital, a través de los siglos, con el capítulo dedicado a la devoción a la Virgen en la actualidad, como testimonio de un fervor y religiosidad absolutamente vivo desde sus orígenes, plasmación del amor de su pueblo y mantenido en toda su brillantez por la Cofradía de la Virgen de Gracia custodia, junto con su capellán, de una liturgia propia, tradiciones antiquísimas y unos detalles celebrativos hermosos y singulares.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!