Trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida
“Rogamos a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política, que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad”
Responsables de distintas confesiones religiosas presentes en el territorio diocesano, han firmado esta mañana una “Declaración Interconfesional e Interreligiosa sobre la Dignidad de la Vida Humana”. El acto estaba organizado por la Delegación diocesana para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso junto a la Delegación para la Familia y Defensa de la Vida.
Se trata de la exhortación que representantes pertenecientes a distintas confesiones religiosas, unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables, han dirigido a los fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política por medio de una Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana.
En el texto, el representante del Centro Islámico de Castellón, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, de la Iglesia Evangélica y de la Iglesia Católica, observan con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en España “se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida”.
La inviolable dignidad de toda vida humana
Afirman asimismo que “la vida es un don de Dios para el conjunto de la creación y de la humanidad» y que la “dignidad humana no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social, sino que es una cualidad intrínseca de todo ser humano, cuyos derechos han de ser respetados siempre”. Por tanto, precisan, “toda vida humana, en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin”.
El respeto de la vida es signo de progreso de una sociedad
“El respeto a la dignidad de la vida de todo ser humano y sus derechos fundamentales, especialmente de los más débiles, son signos del progreso y la prosperidad de una sociedad y no puede considerarse que dicho respeto sea un retroceso o sea contrario a la libertad”, observan en otro de los puntos de la Declaración. Conscientes de que existen situaciones complejas y de aparentes “conflictos de derechos, que son difíciles de resolver”, señalan que “profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados (en este caso, el derecho a la vida) haciendo prevalecer el otro”.
PUEDES LEER LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ
Firma del documento
La Declaración lleva la firma de D. Hamed Ahmed, en representación del Imán D. Abdeslam el Ghzaoui, Centro Islámico de Castellón; del Reverendo Padre Aurelian Gheorghe Stoica, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Rumanía; del Reverendo Padre Sergiy Prosandeev, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú; del Reverendo Padre Sergiy Znak, Iglesia Greco-Católica de Ucrania; del Pastor D. Francisco Hilario, Centro Cristiano de Castellón, Iglesia Evangélica; y Monseñor D. Casimiro López Llorente, Iglesia Católica, Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
“La vida humana no está lo suficientemente protegida”
“La defensa de la vida y de la dignidad humana es un buen signo de lo que nos une”, ha dicho el Obispo de la Diócesis, que ha lamentado el reciente aval, por parte del Tribunal Constitucional, de las leyes del aborto y de la eutanasia. También la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, que amplía, todavía más, la desprotección de las vidas más indefensas.
“Todo ello pone de manifiesto que la vida humana no está lo suficientemente cuidada, acogida y protegida”, ha subrayado D. Casimiro, lo que también debería interrogarnos a todos, “desde la razón y desde la fe, sea cual sea, porque Dios Padre y Creador nos interpela”, y “debemos cuidar y proteger en todo momento la vida humana, como un gran don, desde su concepción hasta su muerte natural”.
Del mismo modo, ha mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones, para lo que ha planteado, como parte de la solución, la necesidad de implementar medidas para favorecer la natalidad. Por último, el Obispo ha exhortado a participar en la Jornada Diocesana por la Vida, que tendrá lugar mañana sábado día 25 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, y en la que contaremos con la visita de la Virgen Peregrina de los Desamparados, Patrona de la Comunidad Valenciana.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!