«Lo importante es la unidad en las diferentes formas de abordar la fe en un único Dios y Señor»
Gema Soler es miembro de la Delegación Diocesana de Ecumenismo y lleva un año colaborando en favor del ecumenismo en la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Nacida en el seno de una familia católica practicante (Barcelona, 1965) asegura haber recibido una educación basada en la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas. Una grave enfermedad trastocó su fe y existencia y ahora sabe que su misión es ayudar a quienes han estado en su misma situación. Desde que contrajo matrimonio vive en Torreblanca y se ha involucrado en la vida pastoral de su parroquia. Cuando le propusieron ser miembro de la Delegación de Ecumenismo aceptó, sin dudarlo, para que se haga realidad la necesaria unidad de los cristianos.
La máxima de la Delegación Diocesana de Ecumenismo de la Diócesis de Segorbe-Castellón es mantener el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica recogido en la encíclica «Un unum sint» de Juan Pablo II, para que ¡todos sean uno!’ (cf. Jn 17,21).
¿Con qué comunidades cristianas trabaja la Diócesis de Segorbe-Castellón?
Trabajamos con la comunidad ortodoxa tanto de la Parroquia Rumana de Castellón como de la de Villareal y Segorbe. También contamos con la colaboración del Pastor Evangélico, Paco Hilario.
¿Cómo se trabaja con esas comunidades?, ¿Cuál es la agenda y los contenidos?
Teníamos previsto un extenso programa en las Parroquias de la Esperanza de Castellón, Segorbe, La Vilavella, l’Alcora, Almassora, Torreblanca, Nules, Oropesa del Mar y Vila-real. Pero por la pandemia del COVID-19 nos es imposible realizarlas dadas las restricciones vigentes.
La Delegación de Ecumenismo nos reunimos una vez al mes en el Seminario Mater Dei para debatir asuntos ecuménicos que nos puedan interesar. sobre la necesaria visibilidad y unidad de las iglesias así como de las relaciones interreligiosas. También creemos en la importancia de la formación, ya que asistimos a conferencias on-line muy interesantes del Centro Ecuménico Julián García Hernando. Estos estudios sirven para tener presente la importancia de la unidad de las diferentes iglesias y la diversidad de los puntos de vista sobre una misma fe, que llegan a coincidir en lo esencial.
Tanto los católicos, como los ortodoxos y evangélicos vemos la necesidad de la unidad en las diferentes maneras de abordar la fe en un único Dios y Señor. Las actividades previstas pretendían un acercamiento que favoreciera la complementariedad, evitando prejuicios y reconociendo limitaciones.
Y, durante esta semana del Ecumenismo, tan diferente por la pandemia, ¿cómo se ha celebrado?
Las parroquias han recibido todo el material para la celebración de la Semana de la Oración para la Unidad de los Cristianos, que hubiera tenido lugar esta próxima semana. En el Acto de Clausura del Octavario de la Oración del año pasado en Vila-real, llegamos a reunir a quinientas personas. Pero este acto, que se iba a celebrar esta tarde en la Concatedral de Santa María también se ha tenido que suprimir en virtud de la crisis pandémica del coronavirus. No obstante se han celebrado actos en diferentes parroquias tomando todas las medidas de precaución e higiénico-sanitarias establecidas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!