Decreto para la creación de una Comisión diocesana de ayuda a Ucrania y a los refugiados
CASIMIRO LOPEZ LLORENTE,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA,
OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN
A nadie se le oculta la extrema gravedad de la situación en Ucrania, provocada por la invasión de este país por Rusia y la guerra consecuente. A todas las horas, los medios de comunicación nos ofrecen imágenes muy impactantes y dolorosas de destrucción, de muerte y de miles de personas -niños, mujeres y ancianos-, que tienen que huir de sus hogares y de su país para salvar sus vidas. La violencia que se ha desatado en Ucrania está provocando el mayor movimiento migratorio en Europa después de la II Guerra Mundial.
Esta situación nos interpela como católicos y como Iglesia Diocesana, y hace resonar en nuestras conciencias la voz del Señor Jesús que nos impulsa con su gracia a vivir la caridad con todos: “Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40).
Además de nuestra llamada a orar y a seguir orando por la paz en Ucrania, desde el primer momento nuestras Cáritas diocesana, arciprestales, interparroquiales y parroquiales así como otras entidades eclesiales hicieron un llamamiento a colaborar con este país mediante donativos y la recogida de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad. Ante la magnitud del problema y para mejor coordinar las acciones de nuestra Iglesia diocesana y todas sus entidades he decidido crear una Comisión Diocesana de ayuda a Ucrania y a los refugiados.
Esta Comisión estará formada por:
– Sr. Vicario General, como presidente.
– Sr. Delegado Episcopal en Cáritas Diocesana y Sr. Director de Cáritas Diocesana, encargados de la gestión.
– Sr. Director del Secretariado diocesano para las Migraciones.
– Hna. Presidenta de CONFER Diocesana.
– Responsable de las Hijas de la Caridad en Castellón de la Plana
– Sr. Delegado diocesano para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso
– Sr. Párroco para la Comunidad greco-católica Ucraniana en Segorbe-Castellón y Tortosa (Padre Sergiy Znak)
Serán, entre otras, tareas de la Comisión:
– Potenciar y coordinar en nuestra Diocesis las acciones de ayuda a Ucrania, como son la recogida y el envío de ayuda económica, de medicinas, comida y otros artículos de primera necesidad.
– Acoger, estudiar y dar respuesta a las peticiones de personas desplazadas y refugiadas poniendo a su disposición vivienda así como los medios y recursos necesarios para su nueva vida en nuestro país.
Hago un llamamiento a todos los católicos y a las personas de buena voluntad para que, con generosidad, pongan también a disposición de esta urgente causa las viviendas de su propiedad en las que puedan ser acogidas las personas y familias refugiadas así como para que ofrezcan donativos y otros recursos necesarios para este fin. Finalmente os invito a todos a seguir orando por la paz en Ucrania.
En Castellón de la Plana, a 7 de marzo de 2022.
+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
Ante mí,
Ángel E, Cumbicos Ortega
Canciller-Secretario General
Trackbacks y pingbacks
[…] Diocesana de Ayuda a Ucrania y a los refugiados” ha emitido un nuevo comunicado, el tercero desde su creación por parte de nuestro Obispo, D. Casimiro, el pasado 7 de […]
[…] y el Diálogo Interreligioso, por la comunidad greco-católica ucraniana y por la Comisión Diocesana de ayuda a Ucrania, se va a enviar en breve todo lo recogido, que ha sido seleccionado, empaquetado y embalado por un […]
[…] Como ya anunció nuestro Obispo, D. Casimiro, el pasado sábado en el XXXII Pregón Diocesano de Semana Santa, ha promulgado hoy un decreto para la creación de una Comisión diocesana de ayuda a Ucrania y a los refugiados. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!