El Apostolado del Mar celebra su Asamblea Nacional en el Puerto de Santa María
Los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar, en el Puerto de Santa María, Diócesis de Cádiz, la Asamblea Nacional de Stella Maris de España, en la que estuvo presente el Delegado diocesano para las Migraciones y la Movilidad Humana y Secretario diocesano de Stella Maris para el Apostolado del Mar, D. Albert Arrufat, que acudió junto a D. Javier Peris y D. José Filgueira.
Este año, en su XXX edición, se proponía el tema «La identidad de Stella Maris», y entre las cuestiones tratadas en las jornadas de trabajo estuvo la aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y su importancia en la defensa de los derechos de los marinos.
También se profundizó sobre la identidad y la misión de Stella Maris en su labor de cuidado de las gentes del mar; en su papel en la sostenibilidad social del puerto; en la economía de los Centros Stella Maris; y en los medios de comunicación social y su repercusión en la labor del Apostolado del Mar.
Entre las conclusiones de la Asamblea, se confirmó la necesidad de que los Centros trabajen en coordinación con las Capitanías Marítimas y con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Del mismo modo, la aportación de Stella Maris a la “cultura del cuidado” propuesta por el Papa Francisco, tomando el acompañamiento realizado a las víctimas del naufragio del “Villa de Pitanxo” como toma de conciencia.
Asimismo, la conveniencia de tener presente en toda la actividad que desarrollen la identidad de Stella Maris, partiendo de su trayectoria a lo largo de 100 años de existencia; resaltar la importancia que Stella Maris tiene para la sostenibilidad social de los puertos y de las gentes del mar y, en ese contexto, el propósito de trabajar para la consecución de un Comité de Bienestar Nacional.
Además, se constató la necesidad de buscar medios de financiación para el mantenimiento y continuidad de la labor de Stella Maris; hubo un compromiso para potenciar la presencia de Stella Maris en los medios de comunicación social; y, por último, se acordó trabajar en la implantación de la nueva imagen corporativa y las herramientas que desarrolla Stella Maris, así como en la coordinación y en el trabajo en red a nivel nacional e internacional como expresión de la comunión eclesial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!