Apertura del Año de la Familia «Amoris Laetitia»
El próximo 19 de marzo la Iglesia celebra el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. Este mismo día el Papa Francisco inaugurará el Año de la «Familia Amoris Laetitia» que finalizará el 26 de junio de 2022 con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma. En nuestra Diócesis, la apertura oficial de este «Año de la Familia» tendrá lugar también el próximo 19 de marzo con una Solemne Misa que presidirá nuestro Obispo, D. Casimiro, en la Concatedral de Santa María a las 12,00h y que, debido a las restricciones de aforo, será retransmitida por el canal de YouTube de la Diócesis y por Televisión de Castellón, Onda televisión, Teve 4 de Segorbe, y Televisión de Onda.
La declaración de este «Año de la Familia» es una iniciativa del Papa Francisco que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las diócesis, parroquias, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares con el objetivo de ofrecer oportunidades para vivir la riqueza de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.
La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una «familia de familias». El motivo de la celebración de este año lo es, principalmente, para que la familia sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.
Objetivos
Coincidiendo con el 5º aniversario de la exhortación apostólica «Amoris Laetitia» uno de los objetivos es darle difusión a esta exhortación para, tal y como recoge el documento elaborado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida «hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera» . Del mismo modo pretende anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. El resto de objetivos pasan por hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar, concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos, y ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar, incluyendo a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.
Destinatarios
Los principales destinatarios son las conferencias episcopales, las diócesis, las parroquias, los diferentes movimientos eclesiales, las asociaciones familiares, y, especialmente, las familias de todo el mundo.
Se trata de una invitación a participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!