Caminar juntos: La familia como un don
En este año dedicado a la Familia, cuya apertura se celebró el pasado 19 de marzo, día de San José, con una solemne ceremonia que presidió nuestro Obispo en la Concatedral de Santa María, en Castellón, la Iglesia inicia un recorrido para caminar junto a las familias de la mano de la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia« y de un conjunto de herramientas para alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día (AL 4).
El Santo Padre nos invita a caminar juntos durante 10 meses a través de unos videos a los que acompaña un subsidio, que nos van a ayudar a todas las familias a profundizar en el amor familiar como vocación y camino a la santidad.
En el primer vídeo publicado, junto con su correspondiente subsidio, nos presenta a la familia de Michael y Hun Ching, quienes a partir de una reflexión del Papa Francisco nos ayudan a reconocer los dones del matrimonio y de la familia; ver en la familia un signo de misericordia; y cuidar con amor la vida de las familias. El Santo Padre asegura que «en la Iglesia y en la pastoral familiar es necesario iniciar una “conversión misionera” para caminar junto a las familias y ayudarlas a afrontar con confianza y serenidad los retos que con demasiada frecuencia afrontan solas». Por su parte, Michael y Hun Ching dan testimonio de cómo ha ido creciendo su amor «cuidando el don de la familia» y formando parte «de una comunidad de familias que piensan del mismo modo recordándonos constantemente que debemos ser un signo del amor de Dios, el uno por el otro».
Cada subsidio puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (diócesis, parroquias, comunidades). Además, está subdividido en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes. Esta herramienta pretende ser una ayuda para la pastoral familiar, con propuestas y sugerencias que pueden adaptarse al contexto local. El objetivo es alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo, dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día
Este recurso pastoral es una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, en el marco del Año “ Familia Amoris Laetitia«.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!