«Desafíos de la pandemia a la Pastoral Penitenciaria»
Esta semana se han celebrado las “XXXII Jornadas de Capellanes de Prisiones y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria”, este año en formato virtual a causa de la pandemia, contando con 58 participantes de todas las diócesis de España.
Han sido dos mañanas de formación. La primera fue el martes pasado, dando inicio con la ponencia de Mons. José Cobo, obispo encargado en la CEE de la Pastoral Penitenciaria, bajo el título “La pandemia y sus desafíos para la vida cristiana y la pastoral penitenciaria (talante evangélico)”.
Sonia Barreda, delegada diocesana de la pastoral y participante en las Jornadas, explica que “Mons. Cobo hizo una magnífica exposición de la realidad que tenemos en las cárceles, provocada por la pandemia, y nos interpeló a nuevos retos de nuestra misión remarcando la fuerza transformadora del Evangelio”. Además, “apeló a nuestra capacidad de reinventarnos y nos animó a buscar nuevas formas de llegar a estas personas privadas de libertad”.
Posteriormente se celebró una mesa redonda. Los participantes compartieron experiencias y testimonios en otras cárceles, en las que su actividad no ha parado en ningún momento. Sonia destaca la experiencia de Jaén, donde “les permiten realizar los talleres online en estos momentos. Conectar calle y cárcel con medios telemáticos es esperanzador”.
El miércoles continuaron con una ponencia de Dª Puerto Solar, Jurista de Instituciones Penitenciarias. “Puerto, como siempre, fue muy clara y arriesgada, destacando todas las libertades que se han visto cortadas y limitadas dentro de la limitación que ya tenían, y luego nos trasladó la visión desde la institución, esa transformación que la pandemia ha traído”, indica nuestra delegada diocesana, “todo lo que hasta ahora era impensable y de alto riesgo ahora se ha demostrado que no ha sido tan grave como se pensaba, por ejemplo, vídeo conferencias familiares, promocionar terceros grados etc. Eso abre un mundo de posibilidades, así como una puerta a la esperanza”.
Y para concluir estas Jornadas, D. Florencio Roselló, capellán de prisión en la Diócesis de Segorbe-Castellón y director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, dio varias informaciones y actualidad de la pastoral. A destacar el X Congreso de Pastoral Penitenciaria, que se celebrará los días 15,16 y 17 de octubre en El Escorial (Madrid), y que girará en torno a reflexiones, trabajos, y comunicaciones sobre “otro cumplimiento de pena es posible”.
De nuestra Diócesis han participado, Florencio Roselló, capellán de Castellón I; Jordi Más, capellán de Castellón II; y Sonia Barreda, Delegada Diocesana de Pastoral Penitenciaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!