La diócesis, presente en Life Teen 2018
El fin de semana pasado, del 2 al 4 de marzo, dio lugar una nueva edición de Life Teen para este curso 2018, concretamente en el monasterio benedictino Santa María de Montserrat, y la Iglesia de Segorbe-Castellón estuvo presente.
Se ha tratado del Encuentro Europeo Life Teen 2018, una cita entre el método de formación católica para jóvenes y las distintas parroquias de todo el continente que quisieran profundizar en las dinámicas cristianas presentadas en Barcelona. Eucaristía, catequesis y comunidad: estos son los tres pilares de una educación que tiene como primer y último objetivo acercar a los jóvenes a un encuentro con Jesucristo.
Y esta es la premisa que ha utilizado el método nacido en Estados Unidos, una base puede que ya vista en otros lugares pero totalmente novedosa y acogida por miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos muchos de la geografía castellonense.
Porque, aunque solo estaban citados los catequistas de Europa, en el encuentro de Montserrat se presentaron representantes parroquiales de todo el planeta. Y de entre ellos no han faltado los de Segorbe-Castellón: Arciprestal y San Francisco de Vila-Real, San Bartolomé y San Jaime de Nules, Sagrada Familia de Vilavella y San Francisco de Castellón. Pues se pretendía completar al máximo la presentación de Life Teen que organizó Don Carlos Asensi, delegado de Catequesis, y en la que participaron aproximadamente 15 parroquias y 70 catequistas de la diócesis.
Un programa muy completo
El fin de semana fue de todo menos liviano, pues la intensidad de la formación desbordaba por todos lados. Más de 200 personas se presentaron con la única preocupación de «cómo presentar a Jesucristo a los jóvenes y que se produzca un encuentro íntimo que les cambie la vida». Estas son las palabras de D. Carlos Asensi, uno de los participantes del encuentro.
El tiempo estaba tremendamente ocupado, dejando pequeños resquicios para que los presentes pudieran establecer conversaciones interdiocesanas en las que compartir sanas experiencias y conocimientos sobre el alejamiento de los jóvenes de la Iglesia. El pistoletazo de salida se dio el viernes a las 17.30 con el check in, pasando a la primera ponencia titulada God is calling you (Dios te está llamando), en el sala principal del establecimiento. Echada la tarde-noche y después de la cena fue la segunda intervención, You make me new (Tú me haces nuevo), en el mismo monasterio.
El día más denso sin duda fue el sábado, que alargó las charlas de 7.15 a 23.30, toda una formación. En este horario dio tiempo ha hacer laudes, siete conferencias, talleres, una eucaristía, la comida y la cena. Para terminar, el domingo fue testigo de otra misa y tres conferencias más enfocadas en la evangelización en la era digital.
En definitiva, el encuentro Life Teen de 2018 abordó las realidades más importantes que atraviesa un joven del siglo XXI, así como necesidad de unas cualidades para el buen acompañamiento, la acogida y la hospitalidad que ofrece la Iglesia. También se profundizó en la importancia de la música, la comida y la continua novedad que exige atrapar el interés de cada joven. Del mismo modo, se presentó el mensaje de Jesús como la solución perenne a una sociedad que tan rápidamente torna de parecer.
El acto terminó con una solemne oración a la Virgen de Montserrat, a la que se pidió por todos los catequistas y sacerdotes de las diferentes diócesis del mundo, así como la totalidad de los jóvenes que para la madre Iglesia son su «actual tarea evangelizadora«.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!