«El amor lo disculpa todo, lo cree todo, lo espera todo, lo soporta todo»
Amar significa alegrarse por el otro
«El amor en el matrimonio» es el título del IV vídeo que el Dicasterio para para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, ha publicado para este mes de julio, en el marco del Año “Familia Amoris Laetitia”.
En este video el mensaje del Papa Francisco es rotundo: “El amor lo disculpa todo, lo cree todo, lo espera todo, lo soporta todo. ¡Todo! ¡Cualquier cosa! Es amor a pesar de todo. Amar significa alegrarse por el otro, por sus éxitos. ¡Qué importante es enseñar a los niños a celebrar la alegría de los demás! ¡Un cumpleaños, un logro! ¡Porque es hermoso que la familia sea el lugar donde se celebra la alegría!».
Con estas palabras el Santo Padre anima a los matrimonios a mantener vivo «el don de la gracia del sacramento que puede hacerlos perfectos en el amor» exhortándolos a una meditación del Himno al Amor de San Pablo. La reflexión del Santo Padre va acompañada del testimonio personal de los esposos Julie y Gérard, procedentes de África». Aseguran que tras 17 años de casados sintieron la necesidad de retirarse «para iluminar las zonas de sombra de nuestra vida de pareja» y, guiados por un sacerdote, reconocen haber salido muy enriquecidos de la experiencia.
Este cuarto vídeo, como los anteriores, viene acompañado de un Subsidio a modo de guía para ayudar a las familias en la reflexión y profundización de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que en este caso analiza el Capítulo 4º que reflexiona sobre «el amor cotidiano», un amor que «se vive y se cultiva en medio de la vida que comparten todos los días los esposos, entre sí y con sus hijos». Por eso es valioso detenerse a precisar el sentido de las expresiones de la Exhortación, para intentar aplicarlo en el día a día concreto de cada familia.
Cabe recordar que cada subsidio está subdividido en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes. Tanto los vídeos como los subsidios son herramientas que pretenden servir de ayuda a la pastoral familiar con propuestas y sugerencias que pueden adaptarse al contexto local. El objetivo es alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo, dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!