El retablo de la Virgen de la esperanza de Albocàsser cumple 600 años
Este mes se han conmemorado 600 años del Retablo de La Esperanza de Albocàsser, una obra de gran valor histórico que inicialmente se ubicaba en la propia Ermita de La Esperanza del municipio y que fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el mismo núcleo urbano. El retablo presenta una imagen central de la Virgen de La Esperanza embarazada a quien acompañan San Bernardo, Santa Catalina de Alejandría, Santa Bárbara y Santa Águeda.
Tal como indica, Gabriel Bettín, párroco de Albocàsser, «con motivo de esta conmemoración se han editado unas estampas con la imagen de la Virgen de La Esperanza del retablo y la oración a la Esperanza».
La construcción de la ermita de la Esperanza se sitúa en el S. XV surgida de la devoción particular de Bernat Fort (1350-1425) que fue decano de la Catedral de Segorbe y canónigo de la Catedral de Valencia. Cada año, el 18 de diciembre se hace una romería que sale desde el pueblo hasta la ermita y que también se ha podido realizar este año siguiendo las medidas de seguridad. Es tradición que el día de la romería, especialmente las mujeres embarazadas se encomienden a la Virgen de la Esperanza para tener un buen parto.
Pregària a L’Esperança
Sou Vos l’Esperança vera
que als cors dona l’alegria;
sou l’Esperança, Maria,
del Sol l’aurora sencera.
Santa Maria, Mare de Déu,
aura florida del Sol naixent,
rosa encisera que va creixent,
doneu-nos sempre el Fill que espereu.
Santa Maria, Mare de Déu,
inmaculada flor virginal
blanca poncella que va a esclatar,
doneu-nos sempre el Fill que espereu
Santa María, Mare de Déu,
santa assutzena, jardí d’amor,
font d’aigua viva que es dona al món
doneu-nos sempre el Fill que espereu.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!