La Diócesis celebrará el Día de las Personas con Discapacidad con una Misa inclusiva y accesible
El próximo 3 de diciembre, la parroquia de El Salvador en Castellón será el centro de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en nuestra Diócesis con la celebración de una Misa inclusiva y accesible organizada por la Pastoral del Sordo. Bajo el lema «Todos juntos regalamos esperanza», esta Misa tendrá lugar a las 19:00 horas y contará con adaptaciones especiales que garantizarán la participación plena de todos los asistentes, independientemente de sus capacidades.
Una campaña para sensibilizar e inspirar
Esta iniciativa se enmarca en la campaña de la Conferencia Episcopal Española que, con el mismo lema, busca reforzar el compromiso de la Iglesia con la inclusión y la evangelización en este ámbito pastoral. Como señala el papa Francisco en la Bula de convocatoria del Jubileo 2025, Spes non confundit, si de algo tiene necesidad nuestro mundo es de esperanza.
La campaña también incluye recursos como un guion litúrgico, un mensaje de los obispos de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, y un vídeo protagonizado por personas con discapacidad. En el vídeo, acompañado de la canción “Todos somos un regalo para los demás” del grupo Hakuna, se destacan testimonios de superación, convivencia y fraternidad, subrayando que cada persona es un regalo único que enriquece a la comunidad.
La importancia de la inclusión en la Iglesia
Además de la Misa en Castellón, se celebrarán otros actos a nivel nacional, como la retransmisión en TRECE de una Eucaristía especial el 1 de diciembre, desde la basílica de la Concepción, con la participación activa de personas con discapacidad. Estas acciones ponen de manifiesto el esfuerzo por derribar barreras y construir una Iglesia verdaderamente inclusiva, donde cada persona pueda experimentar la fe desde su realidad.
Un mensaje de esperanza para todos
La jornada invita a reflexionar sobre cómo nuestras capacidades y limitaciones nos hacen únicos y necesarios en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. «La discapacidad nos toca a todos de algún modo, y aceptar nuestras limitaciones mientras trabajamos por superarlas es un acto de esperanza», destacan desde el área de la discapacidad de la Conferencia Episcopal Española.
En Castellón, esta Misa inclusiva será un momento para celebrar la diversidad y renovar el compromiso con una comunidad unida, solidaria y llena de esperanza. La invitación está abierta a todos para unirse en este gesto de fe y fraternidad, recordando que «juntos podemos ser testigos de esperanza en un mundo que lo necesita más que nunca».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!