La Diócesis regresa a su origen en el Año Jubilar Diocesano
Ayer tarde, el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio, acogió la Conferencia Histórica que, con motivo del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe, se ha programado junto a otros actos durante este Año Jubilar Diocesano. Con ello, a la Iglesia de Segorbe-Castellón actual, se le presenta una oportunidad única para regresar al origen y tal como advertía nuestro Obispo, D. Casimiro al inicio del actual Curso con su Carta Pastoral, «hacer memoria agradecida del pasado favoreciendo la conversión personal y comunitaria, y asumir el compromiso misionero».
El encargado de hacer que nuestra mirada volviera al pasado fue D. David Montolío, doctor en Historia del Arte y miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio, quien, a través de las referencias históricas documentadas, introdujo a la audiencia en el ser, el hacer y la misión de nuestra Iglesia diocesana a lo largo de estos casi ocho siglos de historia.
La identidad actual de nuestra Diócesis, de la que todos los bautizados de Segorbe-Castellón formamos parte, tiene su origen en tierras aragonesas. La sede episcopal, tal como se recordó ayer tarde, se reconstituyó en Albarracín en 1173 y la primera donación de la Iglesia en tierras castellonenses a los obispos Segobricensis data de 1232, en Bejís. La Bula del Papa Inocencio IV (1247) encomendaba la Iglesia de Segorbe al prelado de Albarracín, dato histórico que documenta que la Cátedra Episcopal en Segorbe, está unida a Albarracín desde los inicios, de hecho fue el pontífice Alejandro IV quien, mediante Bula, dispuso la unión permanente de las Iglesias de Segorbe y Albarracín.
Fue ya en el s.XIV cuando la autoridad pontificia se decantaba a favor del Obispo Segobricensis y en 1329, Juan XXIII quien, mediante Bula concedía indulgencias a quienes contribuyesen con sus limosnas en la construcción de la Catedral de Segorbe como templo digno para acoger la sede del Obispo. Es pues el s.XIV la fecha en la que la Cátedra se separa de la de Albarracín, hasta su posterior configuración, ya en el s.XX, como Segorbe-Castellón.
La conferencia se centró, no sólo en el transcurrir de los acontecimientos históricos, sino también en la particular misión del Pueblo de Dios de Segorbe-Castellón, desde aquellos primeros momentos, pasando por los tiempos modernos y contemporáneos, hasta la actualidad. Hubo referencias a las figuras de los prelados más destacados, así como el Cabildo Catedral, la pastoral, las instituciones de regimiento y gobierno, las parroquias y los grandes entornos conventuales.
A partir de la esencia propia que conforma la Santa Iglesia Catedral Basílica como conjunto de un espacio de culto neoclásico junto al claustro gótico, la conferencia abordó la evolución de los espacios y arte sagrados, teniendo como punto de referencia la propia Catedral.
La Conferencia se presentará también esta tarde, a las 19.30h, en la Catedral de Segorbe. Por otra parte, la Comisión Diocesana del 775º Aniversario, encargada de organizar los actos previstos en este año de celebración, también ha incluido otras dos conferencias temáticas que tendrán lugar con motivo de la efeméride. Se trata de la Conferencia Teológico-Litúrgica que impartirá D. Antonio Sanfélix, Delegado Diocesano de Liturgia y Espiritualidad; y la Conferencia de Pastoral impartida por D. Juan Manuel Gallent, Cabildo Fabriquero y párroco de Altura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!