«La Espiritualidad matrimonial y familiar» centra la meditación en la reunión mensual del clero joven
La jornada, que se celebró ayer en Almenara, contó con la meditación del Dr. Juan Andrés Talens, presbítero, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, cuyo título coincide con el elegido por el Papa Francisco para el capítulo IX de la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia». El objetivo, en palabras del sacerdote, fue «penetrar en la espiritualidad que propone el Santo Padre para así penetrar en el corazón mismo de la Exhortación que dedica al Amor en la familia».
Una a una fue desgranando todas las cuestiones que se plantean en el documento papal y que vienen a tratar la problemática del amor que, tal como explicó, «está vinculada al don de la alegría pues es la clave en el discernimiento de toda auténtica proclamación del Evangelio y de toda espiritualidad verdaderamente cristiana».
Para explicar la tristeza o el resentimiento que muchos expresan ante el denominado «Evangelio de la familia», D. Juan Andrés Talens interpeló a los sacerdotes preguntándose «¿qué nos ha faltado al anunciarlo y promoverlo?, para entrar de lleno en la existencia de ese amor que genera alegría». La alegría profunda, dijo, «brota, junto con la verdadera libertad y la paz, allí donde actúa el Espíritu Santo». El amor humano, precisó, «vive de un acto de fe; y la fe es encuentro, reconocimiento y acogida de la gratitud del don recibido».
De esta forma profundizó en el concepto de «la caridad» con todos los matices que el Papa advierte en el Capítulo IX de su Exhortación. Una caridad, la conyugal, «que es Templo de la Trinidad, que construye la Iglesia doméstica, y que es generadora de plenitud humana y social».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!