La Pastoral del Sordo colabora con la AICCV en el reparto de mascarillas comunicativas
El sacerdote Raúl López, responsable diocesano del Servicio de Pastoral del Sordo, ha colaborado con la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) en el reparto de mascarillas comunicativas en Castellón.
Ha sido una acción que se ha llevado a cabo ante la gran dificultad comunicativa que tienen estas personas a causa del necesario uso de la mascarilla durante esta pandemia. La presidenta de esta Asociación, Laia Zamora, ha explicado que el objetivo principal de la misma es “obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean a los implantados cocleares, a sus familias y a los deficientes auditivos en general, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad”.
Para ello realizan asesoramientos individualizados, trabajan con los Centros Educativos de toda la Comunidad Valenciana y fomentan la accesibilidad a la comunicación mediante el trabajo con entidades públicas y privadas. Durante estos meses de pandemia es un trabajo que han tenido que complementar con el reparto de mascarillas comunicativas (con ventana transparente), fomentando su uso entre la sociedad.
Laia ha aclarado que “no existe homologación reglada para este tipo de mascarillas en toda Europa, pero para garantizar su efectividad se han realizado las pruebas certificatorias del INSS (Instituto Nacional de Salud) y del AITEX (Laboratorio de productos de protección individual), y han sido superadas con éxito”, convirtiéndose así en las primeras mascarillas certificadas de este tipo. Para todo aquel que esté interesado o necesite adquirirlas puede hacerlo en la web www.mascarillacomunicativa.com.
También ha explicado que “en aquellas actividades que realiza la Asociación en Castellón, la Pastoral del Sordo es un apoyo importante a la hora de sensibilizar sobre la pérdida auditiva, como por ejemplo en la charla que impartimos el pasado lunes en el Centro Internacional de Estudios en Salud”.
Además, este servicio diocesano “también colabora en tareas de inclusión social, ayudando a romper barreras de accesibilidad a la comunicación en el culto religioso, para que una persona sorda no tenga cerrada nunca la puerta a ningún sitio, tampoco la de su parroquia”.
Raúl López ha recordado que para cualquier consulta o información es posible contactar con la Pastoral a través de la dirección de correo electrónico pastoraldelsordo@obsegorbecastellon.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!