“Que el Señor nos conceda la gracia de ser pastores según su corazón siguiendo el ejemplo de San Juan de Ávila”
Los sacerdotes y diáconos de nuestra Diócesis han celebrado hoy, en el Seminario Diocesano Mater Dei, una Jornada Sacerdotal con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español.
.
Eucaristía
La Jornada ha comenzado a las 11 h. con la celebración de la Santa Misa, que ha presidido nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, en la que ha destacado la importancia de celebrar este día como un momento de acción de gracias y reflexión sobre la vocación y el ministerio sacerdotal.
En primer lugar, ha expresado su gratitud a Dios por el don de San Juan de Ávila, poniendo de relieve su santidad de vida y su fervor apostólico como ejemplo para todos los sacerdotes. También ha felicitado a aquellos que este año celebraban sus bodas sacerdotales, reconociendo su entrega abnegada y su valioso servicio a la Iglesia.
Las de diamante: José Antonio Gaya Ballester, Nicolás Pesudo Llácer, Vicent Gimeno Estornell, Vicente Agut Beltrán, Víctor Artero Barberá y David Solsona Montón. Las de oro: Guillem Josep Badenes Franch, Miguel Díaz Pla, Francisco Viciano Flors. Y las de plata: Rafael Martínez Navarro, Vicente Borja Dosdá, Luis Oliver Xucla y Juan Ángel Tapiador Navas.
El Obispo ha recordado la importancia de dar gracias a Dios por la vocación y el ministerio sacerdotal, indicando que son un don gratuito y amoroso del Señor, y ha animado a todos los presbíteros a redescubrir el amor de Dios en sus vidas y a renovar su compromiso con la santidad, siguiendo el ejemplo de San Juan de Ávila y confiando en la fuerza del Espíritu Santo.
D. Casimiro ha resaltado la figura del santo como un maestro ejemplar de santidad y celo apostólico, destacando su vida de oración, su sabiduría en los escritos y su entrega pastoral como estímulos para los sacerdotes de hoy, por lo que ha exhortado a seguir su ejemplo en la fidelidad evangélica y en el servicio pastoral a la comunidad.
También ha enfatizado la importancia de mantener viva la llama del Espíritu Santo en medio de los desafíos y dificultades del ministerio sacerdotal, y ha animado al presbiterio diocesano a ser testigos gozosos de su fe en Cristo y a ser acompañantes cercanos de aquellos que buscan el camino de la santidad.
Asimismo, ha destacado la importancia de la oración y la Eucaristía en la vida del sacerdote como fuentes de fortaleza y renovación espiritual. Por ello, es necesario cuidar la vida de contemplación, ya que la intimidad con Cristo es la base de un ministerio fructífero y fiel.
.
Ha concluido la homilía pidiendo a Dios que conceda la gracia a los sacerdotes de ser pastores según el corazón de Cristo, siguiendo el ejemplo de San Juan de Ávila, y ha expresado su deseo de que esta fiesta fortalezca los lazos fraternos entre ellos y que sigan sirviendo con amor y entrega a la comunidad.
Puedes leer AQUÍ la homilía completa del Obispo
.
Conferencia
Tras la celebración de la Eucaristía, el salón de actos ha acogido una charla con la que han podido profundizar en un documento en el que están trabajando durante este curso en los diferentes arciprestazgos, “Condiciones actuales del ejercicio del ministerio apostólico”, de manos de su autor, D. Gaspar Hernández Peludo.
.
También sobre los «Presbíteros en una Iglesia sinodal a la luz de Presbyterorum ordinis«, tratando, entre otras cuestiones, la figura concreta del presbítero en conexión con el mundo actual, y la santificación en el ejercicio del ministerio.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!