San Antonio Abad, fervor y devoción en tiempo de pandemia
Este año la pandemia ha impedido celebrar las tradicionales fiestas populares en honor a San Antonio Abad, sin embargo las celebraciones religiosas se han mantenido «viviendo del recuerdo y con la esperanza de que todo se nos dará» afirma José Luis Valdés, párroco de Betxí quien ha mantenido los oficios religiosos en honor al Patrón del municipio e ilustre Santo, padre de monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética. Así, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, se ha celebrado la Novena durante esta semana y hoy tendrá lugar la Solemne Misa del domingo coincidiendo con la onomástica.
En el resto de la Diócesis de Segorbe Castellón, muchas parroquias dedicarán la misa dominical a venerar a este santo eremita cuyo patrocino germinó en su etapa de austeridad que fue donde encontró la sabiduría en la observación de los animales y halló el amor divino en la contemplación de la naturaleza.
En reconocimiento por ambas revelaciones, San Antonio empezó a bendecir a los animales y las plantas. A su muerte, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales.
También se han tenido que suspender las tradicionales procesiones y bendición de animales en otros municipios debido a la pandemia, no obstante el Santo ha estado presente en las Eucaristías de este domingo, como ha sido el caso de Borriol. Además en otras parroquias, tras la misa, también se ha procedido a la bendición de los típicos panes y rollos. Ha sido el caso de la Arciprestal de San Jaime en Vila-real, la Parroquia de la Asunción de Onda, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vall d’Uixó, como símbolo de protección del Santo, «pero también como recuerdo del pan de la Eucaristía que necesitamos en nuestra vida como cristianos», ha dicho el párroco Marc Estela y Vicario del clero.
En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (puerto de Burriana), tras la Solemne Misa del domingo, ha tenido lugar la catequesis de los niños de Primera Comunión que ha presentado a «San Antonio Abad como amigo de Jesús y de los animalitos basada en la vida del Santo escrita por San Atanasio», ha confirmado el párroco, Antonio Losas. Y en Vilafranca se ha rendido memoria a San Antonio en la misa dominical en la que el párroco, Salvador Prades, ha aprovechado para, a través del ejemplo del Santo, redescubrir «la dimensión misionera que todo cristiano debe tener» pues también hoy se ha celebrado la Jornada Mundial de la Infancia Misionera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!