Sant Joan de Penyagolosa: El Obispo visita las obras de rehabilitación junto a las autoridades y representantes de las tres instituciones implicadas
Se ha constituido también la comisión técnica de seguimiento de la ejecución de las obras
El Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, ha visitado esta mañana el desarrollo de las obras de rehabilitación y restauración del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
Durante la visita ha estado acompañado por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Dña. Raquel Tamarit; por el Presidente de la Diputación de Castellón, D. José Martí; por el alcalde de Vistabella, D. Jordi Alcón; así como por representantes de las tres instituciones implicadas.
Cabe recordar que la recuperación y rehabilitación de este conjunto patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico, está siendo posible gracias al convenio marco de colaboración firmado entre la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, la Diputació Provincial de Castelló y la Diócesis de Segorbe-Castellón en junio del 2021.
El objetivo es dar solución a la necesidad de restaurar y dinamizar todo el conjunto arquitectónico, recuperando y poniendo en valor esta joya patrimonial, religiosa y cultural, lo que permitirá, una vez estén concluidas las obras, favorecer y promocionar la realización de actos de culto, actividades turísticas y culturales, la utilización de la hospedería y la dinamización del conjunto histórico y su entorno natural.
El ritmo de las obras está siendo algo menor al previsto, por motivos principalmente climatológicos, como son los diferentes episodios de lluvias, así como el calor extremo de este verano, que ha imposibilitado -al existir riesgo de incendios de alarma tipo 3- trabajar en el exterior durante 19 días. También se ha visto ligeramente afectada por la crisis de suministros de determinados materiales.
Pese a ello, el Obispo ha explicado que “la obra va a buen ritmo, y ver como se trabaja en todos los espacios ya te da una visión de lo que supondrá en el futuro”. “Para mí ha sido gratificante ver el progreso de estas obras – ha indicado – muy importantes para preservar y recuperar este patrimonio que merece la pena, desde el punto de vista religioso, pero también desde el punto de vista patrimonial, cultural e histórico”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!