Un centenar de ucranianos ortodoxos celebran la Pascua de Resurrección
Acogidos en la Parroquia de San Jaime Apóstol de Oropesa
Varias familias de ucranianos que residen desde hace varios años en Oropesa han acogido a otras tantas como consecuencia de la invasión de Rusia que provocó la guerra y la consiguiente huida del país de cientos de miles de ucranianos.
La semana pasada se pusieron en contacto con el párroco, D. José Miguel Sala, a quien solicitaron la posibilidad de celebrar la Pascua de Resurrección que, en el calendario litúrgico que siguen se celebraba el pasado domingo. La Pascua es el día más importante del año eclesiástico, y todos los demás días, de una forma u otra, dependen de él. En este sentido, el ciclo pascual comienza el «domingo de Zaqueo » en la tradición eslava o el «domingo de la mujer cananea» en la tradición griega, y empieza así el tiempo de preparación de la Gran Cuaresma, once domingos antes de la Pascua. Las lecturas de la Epístola y del Evangelio en la Divina Liturgia durante todo el año están determinadas por la fecha de la Pascua.
El párroco de Oropesa, puesto en contacto con el Delegado Diocesano para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, D. Nuno Vieira, solicitó los permisos oportunos y a través de Vicaría General, acordó la celebración que estuvo presidida por el Padre Bogdán Grytsyuk. El sacerdote ucraniano es protopresbítero responsable de la comunidad ortodoxa de ucranianos de la provincia de Valencia.
El párroco de Oropesa acogió «con mucho agrado la celebración», que según ha confirmado «se celebró en un ambiente de profundo recogimiento y también de alegría por lo que supone la celebración». Al terminar la celebración, D. José Miguel Sala se dirigió a los feligreses a quienes trasladó que «la comunidad parroquial ha colaborado con la Diócesis de Segorbe-Castellón en el envío de material de primera necesidad a Ucrania y que cada Jueves, ante el Santísimo Sacramento oramos por la paz, por los refugiados y sus familias, y por los difuntos de esta cruel guerra».
La celebración fue muy especial para todos, incluidos los más pequeños que, al finalizar la ceremonia, entonaron canciones tradicionales de la Pascua ucraniana y recitaron poesías de alabanza por la Resurrección del Señor. Para concluir se cantó el Himno de Ucrania y el párroco de Oropesa regaló dulces a los niños.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!