D. Casimiro advierte que el objetivo pastoral es «ayudar al creyente a descubrir su vocación cristiana»
En la reunión plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral, esta mañana
El Consejo Diocesano de Pastoral, como órgano consultivo del Obispo en el que están representadas todas las realidades de la Diócesis, ha celebrado esta mañana la reunión plenaria que ha tenido lugar en el Seminario Diocesano Mater Dei.
La sesión comenzaba con la oración, a las 10.30 h. de la mañana en la Capilla, con la oración a lo que ha seguido la reunión en la Biblioteca. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el Obispo de la Diócesis, ha expuesto la necesidad de abordar la pastoral vocacional con el objetivo de centrar los esfuerzos del Consejo Diocesano de Pastoral «en crear una cultura vocacional en general y no únicamente la vocación sacerdotal o a la vida consagrada».
D.Casimiro ha hecho hincapié en la trascendencia de la cultura vocacional en el Primer Anuncio como objetivo del presente curso pastoral. En este sentido, ha incidido en el Primer Anuncio «como encuentro de amor con Cristo» por lo que el objetivo se centra «en ayudar a las personas en general y a los bautizados en particular al encuentro de amor personal con Cristo vivo que ha de llevar a una adhesión personal, a la transformación, y al seguimiento de Jesús que genere discípulos misioneros en el seno de la comunidad de los discípulos del Señor».
Mirando a la Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón, ha dicho el Obispo, «observamos la escasez de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, pero también al matrimonio». D. Casimiro ha matizado al respecto de la vocación cristina en general que afecta también a los bautizados y confirmandos.
En este sentido ha interpelado a reflexionar respecto al crecimiento en la fe de todos los bautizados, desde la perspectiva de la vocación cristiana. «Estamos llamados a la vida por amor de Dios y, viviendo desde el amor, estamos llamados a la santidad». Es, «desde el encuentro de amor con Dios, como podemos discernir nuestra vocación y vivirla desde la fe».
La vida que nos es dada «es el proyecto que Dios tiene sobre cada ser humano, sobre cada cristiano, para que, viviendo ese sueño, lleguemos a la plenitud del amor». D. Casimiro en palabras de San Juan Pablo II y del Papa Francisco, ha recordado «que toda acción en la Iglesia está orientada por su propia naturaleza al discernimiento vocacional, o ayudar a las personas a vivir ese sueño de Dios sobre cada una de ellas», y el objetivo pastoral, ha insistido el Obispo, «es ayudar al creyente a descubrir el camino concreto para realizar el proyecto de vida al que Dios lo llama».
En este sentido ha afirmado que «la pastoral vocacional debe ser un verdadero itinerario de fe y llevar al encuentro personal con Cristo» y hacerlo de forma conjunta con las delegaciones diocesanas de familia, enseñanza, catequesis o juventud, instándoles a concretar propuestas dirigidas a favorecer una cultura vocacional.
A continuación el Rector del Seminario Diocesano Mater Dei y Delegado de la Pastoral Vocacional, D. Juan Carlos Vizoso, ha expuesto las claves de las tres dimensiones de la vocación cristiana: la vocación humana, que conlleva la vocación a la vida y al amor; la vocación a la santidad; y la vocación concreta que supone la llamada a entregar el corazón.
Los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral se han reunido a continuación formando grupos de trabajo al objeto de concretar propuestas factibles y favorables a implementar la cultura vocacional a la que se ha referido D. Casimiro en su intervención, en el trabajo pastoral de este curso que nos ha de llevar a todos a favorecer el encuentro personal con Cristo como encuentro de amor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!