Se cumplen ocho años de la elección de Francisco como Papa
El Papa Francisco celebra hoy ocho años de Pontificado. A las 19:05 h. del 13 de marzo del año 2013, la fumata blanca indicaba que los cardenales habían llegado a un acuerdo. Poco después, el argentino Jorge Mario Bergoglio se asomó al balcón de la basílica de San Pedro y se presentó a la Iglesia y al mundo, siendo el 265 º sucesor de Pedro, el primer Papa del continente americano, y el primer jesuita.
Al día siguiente de su elección, nuestro Obispo, D. Casimiro, dirigió una carta a los fieles de la Diócesis expresando la “inmensa alegría, por el don que Dios nos ha dado en un nuevo Padre y Pastor según su corazón, para guiar a su Iglesia como Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro en esta etapa de la historia, tan necesitada de Dios, en la que urge una nueva Evangelización”.
La elección del nombre Francisco está relacionada con «el pobrecillo de Asís», uno de los santos más venerados en la Iglesia, que procedente de una familia acomodada renunció a los bienes materiales para trabajar con y para los pobres. Como lema papal escogió el mismo que tenía como obispo y cardenal, `Miserando atque eligendo´ (Lo miró con misericordia y lo eligió), que proviene de una homilía de San Beda el Venerable.
Uno de los primeros actos públicos de su pontificado fue el Domingo de Ramos (2013). En la homilía denunció las guerras, los conflictos económicos, el ansia de dinero y de poder, la corrupción y los crímenes contra la vida humana y contra la Creación. Además, exhortó a que los cristianos viviésemos con alegría: “Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría. No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo”.
Ha publicado tres encíclicas:
- Lumen fidei (La luz de la fe), firmada el 29 de junio de 2013. Sobre la fe desde la teología católica con motivo del Año de la Fe, continuando lo escrito por Benedicto XVI.
- Laudato si’ (Alabado seas), firmada el 24 de mayo de 2015. Sobre el cuidado de nuestra casa común, la creación.
- Fratelli Tutti (Hermanos todos), firmada el 3 de octubre de 2020. Dedicada a la fraternidad y la amistad social, valores esenciales para recuperar y devolver la esperanza a una humanidad golpeada y herida.
Cinco exhortaciones apostólicas:
- Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013). Anunciar el Evangelio en el mundo actual.
- Amoris laetitia (19 de marzo de 2016). Sobre el amor en la familia.
- Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018). sobre la llamada a la santidad.
- Christus vivit (25 de marzo de 2019). Sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
- Querida Amazonia (2 de febrero de 2020). Sobre sus sueños para la Amazonía.
Francisco ha viajado a 50 países en todos estos años. Brasil fue el primero de ellos, en julio de 2013, para asistir a la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro. El último viaje, a Irak, ha concluido esta misma semana. Era la primera vez que un Santo Padre visitaba este país, y lo ha hecho para transmitir un mensaje de cercanía y aliento a la mártir y castigada minoría cristiana.
Su pontificado también quedará marcado por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de la Covid-19. Siempre recordaremos el momento de oración en el atrio de la Basílica de San Pedro, el 27 de marzo del año pasado, en el que con la plaza totalmente vacía y bajo la lluvia, tras el rezo con la Palabra de Dios y la Adoración al Santísimo impartió una bendición Urbi et Orbi extraordinaria. «¿Por qué tenéis miedo?, ¿Aún no tenéis fe?», decía citando el Evangelio de San Marcos para dirigirse a una humanidad sumida en las tinieblas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!