La limitación de los derechos de los presos, tema central del Encuentro nacional de Pastoral Penitenciaria
Acaba de tener lugar, en formato online, el XXIV Encuentro de Juristas y Pastoral Penitenciaria, los días 7 y 8 de junio, tratando el tema de los “Colectivos vulnerables en prisión. La defensa de sus derechos”. Ha contado con un total de 55 participantes, 4 de ellos pertenecientes a la Pastoral de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Especialmente enfocado a jueces, fiscales, abogados, profesores de derecho…, el Encuentro ha versado sobre aquellos derechos que se han podido limitar durante todo este tiempo a causa de la pandemia. Un ejemplo concreto ha sido el de algunas prisiones en las que los internos no han podido ducharse en diez días.
Según han podido analizar los participantes, la parte positiva es que desde Instituciones Penitenciarias ha habido una sensibilidad por el cambio, ya que se han dado cuenta de la utilidad y necesidad de las nuevas tecnologías por parte de los internos, lo que se va a potenciar a partir de ahora, por ejemplo para poder establecer contacto audiovisual con los familiares, o realizar trámites y gestiones personales con los juzgados y con los servicios públicos de empleo.
Dña. Puerto Solar, Jurista de Instituciones Penitenciarias realizó un análisis jurídico sobre la limitación de los derechos de los presos en tiempo de pandemia, y D. Arturo Beltrán, ExMagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, habló sobre las posibilidades y límites de las personas mayores y/o enfermos graves en prisión. Otros temas tratados han sido “Mujeres en prisión”, y “Muertes en prisión; causas y posibles cauces de reclamación”.
Sonia Barreda, Delegada diocesana de la pastoral y participante en el Encuentro, ha realizado un llamamiento a aquellos juristas que deseen colaborar con la Pastoral Penitenciaria, por ejemplo en asesoramiento a voluntarios o a internos, pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico pastoralpenitenciariacs@gmail.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!