«Amor, Oración y Esperanza”: Vila-real celebra a San Pascual Bailón en su 750 aniversario
Como cada 17 de mayo, cientos de personas han participado esta mañana en la Solemne Eucaristía que se ha celebrado en la Basílica de San Pascual Bailón, Patrono de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de Vila-real, presidida por nuestro Obispo D. Casimiro. En un año que además se conmemora el 750 aniversario de la fundación de la ciudad.
.
Han concelebrado numerosos sacerdotes llegados de todos los puntos de la Diócesis, congregando en la Santa Misa a las principales autoridades locales, las Reinas de las fiestas, así como a una importante representación del tejido social de la ciudad que ha querido honrar al santo. La parte musical ha corrido a cargo de la Coral Sant Jaume, Veus de Cambra, Supramúsica y la Unión Musical La Lira; Dª María Isabel Casalta al órgano y las guitarras del Conservatorio Mestre Goterris; todo bajo la dirección del maestro D. Alfredo Sanz Corma.
San Pascual, fraile franciscano del siglo XVI que destacó por su inmenso amor a Jesús Eucaristía y profunda devoción a la Virgen. Fue tan grande ese amor que el Papa León XIII, el 28 de noviembre de 1897 lo declaró «Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Asociaciones Eucarísticas».
Tras la liturgia de la Palabra, la homilía del Obispo se ha centrado en tres rasgos del santo: el amor, la oración y la esperanza. De él “se ha destacado siempre su amor al prójimo, pero en especial a los pobres. Servía a todos con alegría”, ha señalado D. Casimiro, y ello lo alimentaba “en su gran devoción a la Eucaristía, el sacramento del amor, porque sabía que Dios es amor”.
Por ello, ha animado a imitar el amor cristiano que vivió nuestro Patrono, que es, ante todo, “servicio entregado que busca siempre el bien del otro”, siendo ésta la receta contra la soledad y el egoísmo de nuestro mundo. “Este amor es el sello distintivo del verdadero discípulo de Jesús”, y debemos cuidarlo “día a día, en la oración, en los sacramentos del perdón y de la Eucaristía”, ha indicado.
En relación a la oración, el Obispo ha explicado que ésta “es un segundo rasgo que brilla en la personalidad de Pascual”, que cobra un especial protagonismo en este año dedicado a la oración para prepararnos para el Jubileo ordinario de la esperanza que celebraremos el próximo año 2025.
“El verdadero cristiano – ha continuado – cuida y practica la oración, pase lo que pase, cueste lo que le cueste”, y la necesitamos hoy más que nunca ante un “clima adverso que impide a tanta gente vivir con alegría y esperanza” provocado por “un escenario mundial preocupante” cuyo origen está en una crisis ecológica, económica y social, agravada por la reciente pandemia y las múltiples guerras en todo el mundo, así como por la cultura de la indiferencia y del descarte, por lo que se tiende “a marginar a Dios de la vida personal y social”.
Por último ha exhortado a poner, del mismo modo que hizo San Pascual, nuestra confianza en Jesucristo. “El Señor resucitado sale hoy de nuevo a nuestro encuentro para despertar y avivar nuestra fe pascual, fundamento de la esperanza cristiana”, porque “en la muerte y resurrección de Cristo Jesús hemos sido salvados, rescatados, sanados y abrazados para siempre” para “llegar a la vida eterna en el Cielo”.
Tras la Comunión y los ritos de despedida se han cantado los Gozos en honor al glorioso san Pascual Bailón, y se ha visitado la Real Capilla. El Obispo ha incensado el sepulcro en el que reposan los restos del santo. Inmediatamente ha tenido lugar un emotivo acto en el que el Obispo, ha petición del alcalde José Benlloch ha hecho entrega del prestigioso Pasqualí de Honor 2024 a la Fundación José Soriano Ramos. Este reconocimiento se ha otorgado en la persona de la señora Asunción Manzanet Costa, viuda del ilustre hijo predilecto de la ciudad y fundador de Porcelanosa, José Soriano.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Solemne Procesión
Esta tarde, bajo el repique de campanas de la Torre Campanario de la Basílica, ha tenido lugar la Solemne Procesión en honor a San Pascual recorriendo las principales calles de la ciudad. En la misma han participado numerosas cofradías y entidades religiosas de la ciudad de Vila-real. La procesión ha concluido en el interior de la Basílica con la «Dansa dels pastorets i pastoretes» ante el altar de la Basílica dedicada al Patrono de los Congresos Eucarísticos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!