Clausura del Encuentro de Laicos de parroquias y la IV Asamblea de ACG
Con una Eucaristía presidida por el Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española
Ayer concluyó en Barcelona el Encuentro de Laicos de Parroquias en el que ha participado una representación de nuestra Diócesis, que bajo el lema «Anunciar a Jesucristo con obras y palabras» ha cumplido con el objetivo de profundizar y compartir la llamada de toda la Iglesia para ponernos en clave de misión, invitándonos a ser audaces y creativos en la tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores.
En el transcurso de dicho encuentro, la Acción Católica General (ACG), organizadora del evento, ha celebrado también su IV Asamblea General, centrada en la sinodalidad, y acogiendo el empeño del Papa Francisco de “caminar juntos” y en comunión eclesial con una “Iglesia en salida”, en sintonía con el Congreso de Laicos.
La Iglesia Santa María del Mar, en Barcelona, acogió ayer la Santa Misa de clausura que estuvo presidida por el Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española. La Diócesis de Segorbe-Castellón ha estado representada por la Presidenta de ACG de Segorbe-Castellón, Mamen Salvador, así como el Delegado Diocesano para los Laicos, Francisco Javier Vicente, y el Vicario de Pastoral, D. Miguel Abril, junto a más de medio centenar de laicos que se han sumado a los 950 participantes del resto de diócesis españolas.
Durante las sesiones que se han celebrado desde el pasado 21 de junio en el Colegio La Salle Bonanova de Barcelona se han trabajado los contenidos objeto del Encuentro a través de dinámicas centradas en el anuncio del Jesucristo, el testimonio evangelizador y la presencia pública de los cristianos, además de celebrar la Eucaristía en lugares muy significativos de la ciudad como la Sagrada Familia, presidida por el Obispo Consiliario, Mons. Antonio Gómez Cantero.
Cada una de las sesiones «han cumplido con el objetivo del lema», tal como ha confirmado Mamen Salvador. Tras la sesión inaugural, presidida por D. Carlos Escribano arzobispo de Zaragoza, el pasado jueves, los participantes pudieron compartir experiencias a través de una cena en la que el protagonismo lo tuvieron los productos típicos de cada diócesis. Cada jornada ha comenzado con la oración de la mañana y «la participación en diferentes talleres en los que se ha trabajado el anuncio con obras y el anuncio con palabras». La jornada del sábado «se destinó a trabajar aspectos fundamentales para ser testigos en el mundo», aseguró la Presidenta de ACG de nuestra Diócesis, «y realizamos actividades por sectores respecto a los ámbitos de presencia pública».
También se abordó «un interesante diálogo intergeneracional, que, bajo el título «Construimos entre todos», supuso visualizar cómo en ACG estamos integrados los tres sectores: infancia, jóvenes y adultos». Finalmente han tenido la oportunidad de repasar las actividades realizadas en este cuatrienio con arreglo a los cuatro pilares de la ACG, Espiritualidad, Misión, Formación y Organización. Para los niños, adolescentes y jóvenes, que también han participado en el Encuentro, se han organizado gincanas y juegos, entre otras actividades.
Para Mamen Salvador la experiencia ha sido profundamente enriquecedora para todos los participantes que tras estos días»volvemos a las diócesis y parroquias con nuestra fe renovada para poder llevar a cabo nuestra misión». El Encuentro de laicos de parroquia ha pretendido ser expresión viva de la sinodalidad, para así descubrir los retos que la Iglesia, y por tanto, la Acción Católica General, debe afrontar y dar respuesta para que el Reino de Dios se haga presente en nuestra sociedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!