D. Casimiro urge en el Consejo Presbiteral a “trabajar sin demora” en el aspecto de la vocación cristiana
Esta mañana se ha reunido el Consejo Presbiteral Diocesano en la Biblioteca del Seminario “Mater Dei” de Castellón de la Plana, en una reunión que ha comenzado con la oración y la exposición del Santísimo, en la capilla del centro.
Después de aprobar el acta de la sesión anterior, el Obispo ha tenido unas palabras de bienvenida y de reflexión para los miembros que forman el Consejo. Teniendo en cuenta que el tema de la “vocación cristiana” ha copado gran parte de la mañana, D. Casimiro ha iniciado su intervención recordando que “tenemos que partir de un hecho: la escasez o sequía de vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada”. Recordando que el matrimonio también es una vocación y que “cada vez son menos los matrimonios que lo viven así”.
En este sentido, el Obispo ha remarcado la importancia de trabajar en la pastoral vocacional, indicando que “toda acción pastoral debe estar orientada al discernimiento y debe estar puesta en el centro de la Evangelización y del Primer Anuncio”. Y ha recordado que “toda vocación es un don que Dios tiene y que nos ofrece a cada uno de nosotros. Y la oración es fundamental en este camino. Orar y trabajar en fidelidad a la propia vocación”. Por eso, y conscientes de la importante labor de trabajar en la pastoral vocacional ha señalado que “es algo que hay que acometer sin demora” para que existan cristianos, sacerdotes, matrimonios…
Tras la intervención del Obispo ha tomado la palabra el rector del Seminario Diocesano “Mater Dei”, D. Juan Carlos Vizoso; que ha hablado sobre la pastoral vocacional en el contexto social actual y las dificultades que se encuentran. La información sobre los seminarios diocesanos (número de seminaristas, centros donde se recibe la formación…) la han abordado los rectores del Seminario Mayor “Mater Dei”, D. Juan Carlos Vizoso; del Seminario Menor Diocesano, D. José Antonio Morales; y del Seminario Diocesano, Internacional y Misionero “Redemptoris Mater”, D. Pablo Vela.
Seguidamente, el Delegado Diocesano de Liturgia y Música Sacra, D. Antonio Sanfélix; ha anunciado el Año Jubilar que celebrará la Iglesia Católica Universal y que tendrá lugar el año 2025, convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”.
El último punto del orden del día se ha dedicado a presentar (tras su impresión) el “Protocolo de prevención y actuación en casos de abusos sexuales a menores y personas equiparadas legalmente”, por parte de D. Casimiro. Quien se ha referido también a una publicación (anexo de este librito) de un código de buenas prácticas. El Obispo ha recordado que este protocolo entra en vigor el próximo 17 de noviembre y que “toda comunidad cristiana sepa como colaborar para crear espacios seguros”. Y ha incidido en que “los responsables directos son los sacerdotes y quienes trabajan en la acción pastoral, con menores de edad”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!