Disposiciones del Obispo de Segorbe-Castellón para la Semana Santa ante el Covid-19
El Obispo, D. Casimiro, ha realizado una serie de disposiciones relacionadas con las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo Pascual, “valorando la actual situación de la pandemia”, las medidas adoptadas por las autoridades civiles, y “teniendo en cuenta las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española”.
Observaciones de carácter general
Nuestro Obispo recomienda la participación presencial “siempre que sea posible”, y aquellos que no puedan “por razón de edad, enfermedad o de prudencia sanitaria” sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación. El Triduo Pascual se retransmitirá en directo por Televisió Castelló, desde la Catedral de Segorbe, presidido por D. Casimiro:
– Jueves santo: Misa de la Cena del Señor, 19 h.
– Viernes santo: Celebración de la Pasión del Señor, 17 h.
– Sábado: Vigilia Pascual, 20 h.
– Domingo de Resurrección: Misa de Pascua, 10:30 h.
En todas las celebraciones, que deberán prepararse con sumo cuidado, es necesario respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias: 50% de aforo de los templos, uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación…
También dispone que se ha de reducir al mínimo necesario el número de ministros que intervienen, teniéndose la posibilidad de cantar “siempre y cuando se haga con las medidas de precaución adecuadas” y cuidando el uso de subsidios y folletos.
En relación a la comunión, “sigue en vigor la disposición de 14 de marzo de 2020”, guardándose la distancia de seguridad y recibiéndose preferiblemente en la mano, “quienes deseen comulgar en la boca, deben esperar al final de la fila”. Y si diera el caso en el que el aforo sea un grave problema, “los párrocos que deseen hacer varias celebraciones en el mismo templo, deben pedir permiso al Sr. Obispo”. Por último, se recomienda “que se cuide y fomente el Sacramento de la Penitencia”.
Domingo de Ramos
Para la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén “se evitará la forma primera descrita por el Misal –bendición de ramos y procesión desde una iglesia menor o local apto–“, utilizándose “la forma segunda o tercera”, y en cualquier caso “los fieles permanecerán en sus lugares”.
En caso de utilizarse la segunda fórmula, tanto la bendición de ramos como la proclamación del Evangelio “se hará en la entrada de la iglesia o en otro lugar apto fuera del presbiterio”, pudiendo realizar la procesión “únicamente el sacerdote y los ministros”. El caso de la tercera fórmula “es la entrada simple sin la bendición de los Ramos”.
En relación a los ramos y palmas, conviene que sean los fieles quienes los traigan, y si no fuera posible “se aconseja que estén distribuidos por los bancos o asientos antes de la celebración”. Y a la hora de proclamar la Pasión “no se llevan ni luces ni incienso, ni se hace al principio el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio, ni se signa el libro”.
Triduo Pascual
a) Jueves Santo
Para la Liturgia de la Misa en la Cena del Señor, «celébrese por la tarde”, deberá omitirse el rito del Lavatorio de los pies, y para la reserva del Santísimo “es mejor elegir un lugar de la Iglesia que permita el mayor aforo posible evitando capillas pequeñas”, yendo en procesión “solo el sacerdote y los ministros necesarios”.
En los casos que el Obispo permita la celebración de varias Misas, “háganse siempre por la tarde, y omítase, salvo en la última, la reserva solemne del Santísimo”.
b) Viernes Santo.
En la celebración del Vía Crucis “los fieles permanecerán en sus lugares y sólo el celebrante y ministros recorrerán las distintas estaciones por el templo”, y la celebración de la Pasión del Señor deberá tener lugar “después del mediodía, cerca de las tres”, aunque “por razones pastorales puede elegirse otra hora más conveniente pero nunca después de las ocho de la noche”.
“En la oración universal se utilizará el formulario habitual”, añadiéndose la intención especial indicada “por quienes sufren en tiempo de pandemia”,y en el momento de la adoración de la Cruz, ésta “no se tocará ni besará”.Además, deberá tenerse en cuenta la realización de la “Colecta Pontificia por los Santos Lugares a favor de los cristianos que viven en la Tierra Santa”.
c) Vigilia Pascual
Para fijar la hora de la celebración habrá que tenerse en cuenta el toque de queda, por lo que deberá elegirse “una hora adecuada para el comienzo”.
El inicio de la Vigilia o lucernario “se puede hacer a la entrada del templo”, permaneciendo los fieles en sus lugares, quienes manteniendo las medidas de seguridad “recogerán las velas de un lugar fijo antes del comienzo”. Para su encendido se les podrá acercar el Cirio “y que la pasen unos a otros sin moverse”.
En relación a las lecturas de la Liturgia de la Palabra, será posible reducir el número de las pertenecientes al Antiguo Testamento, siendo obligadas “tres de ellas, concretamente de la Ley y los Profetas, y los respectivos salmos responsoriales. Nunca puede omitirse la lectura del capítulo 14 del Éxodo (tercera lectura) ni su canto”.
En el momento del rito de la aspersión deberán tomarse las precauciones necesarias para “evitar el contacto con el agua que se va a bendecir cuando ésta se prepare, y que el sacerdote higienice las manos con gel hidroalcohólico antes de la aspersión”.
En el caso de administrarse “los sacramentos de la Iniciación Cristiana a adultos o si se celebra el Bautismo de algún niño”, también deberán tenerse en cuenta “todas las medidas higiénicas y sanitarias” necesarias.
Trackbacks y pingbacks
[…] Obispo, D. Casimiro, estableció el pasado 16 de marzo una serie de disposiciones relacionadas con las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo Pascual, recomendando la participación presencial “siempre que sea […]
[…] Obispo, D. Casimiro, estableció el pasado 16 de marzo una serie de disposiciones relacionadas con las celebraciones de la Semana Santa y el Triduo Pascual, recomendando la participación presencial “siempre que sea posible”, y aquellos que no puedan […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!