El Instituto de Cultura del Alto Palancia recuerda a Ramón Rodríguez Culebras con una conferencia
Bajo el título «Perfil humano y espiritual de un pionero de la divulgación y defensa del patrimonio», el Dr. David Montolio impartirá, mañana sábado, 11 de diciembre a las 18:00 h. en el Salón de Alcaldes del edificio del ayuntamiento de Segorbe, una conferencia para recordar al que fuera director del Museo Catedralicio de Segorbe. De esta forma, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) recordará a esta importante figura al cumplirse dos décadas de su óbito.
David Montolio Torán, Doctor Doctor en Historia del Arte y miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural, será el encargado de acercar a los asistentes a quien se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Munich (1968), sirviéndole para impartir docencia como profesor de Historia de la Iglesia y de Iconografía Cristiana en la Facultad de Teología San Vicent Ferrer de Valencia, así como profesor de Historia del Arte en el Colegio Universitario de Castellón. Desde 1972 fue director del Museo Catedralicio de Segorbe posición desde la que dedicó una continuada atención al estudio e inventario del patrimonio artístico de la diócesis. Como reconocimiento a su preocupación por el arte fue designado miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (1971) y de la Real Academia de San Carlos de Valencia (1973), además de participar activamente en otros colectivos culturales, como la creación del Centro de Estudios del Alto Palancia (1985), del que fue su director, y el apoyo a la constitución del Instituto de Cultura del Alto Palancia. Fue coordinador y responsable de las restauraciones de patrimonio eclesiástico de la diócesis. comisario de diversas exposiciones como La luz de las imágenes de Segorbe.
Su obra escrita, basada en un amor desmesurado por el arte, es abundante en artículos en publicaciones locales analizando sobre todo obras pictóricas o retablos, junto con los textos para numerosos catálogos sobre la misma temática, destacando entre ellos el correspondiente al propio Museo de la Catedral de Segorbe y también su participación en una obra colectiva en forma de guía de la provincia de Castellón. En su obra publicada destaca «El rostro de Cristo» en el arte español, que supone un preciso y exquisito análisis sobre el tema.
Su faceta eclesiástica nos guía por sus estudios de filosofía en los seminarios de Cuenca (Diócesis de la que era oriundo) y de Segorbe (1952), completados en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la que se licenció en Teología (1956), en el mismo año que fue ordenado sacerdote. Realizó actividad pastoral en Segorbe entre 1960 y 1963. Fue también Delegado diocesano de Patrimonio Artístico de la Diócesis Segorbe Castellón y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe.
Recibió, entre otras muchos reconocimientos, la distinción de Hijo Adoptivo de Segorbe en 1987 y la medalla de oro de la Universitat Jaume I en 2004 a título póstumo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!