Fallece Mª Dolores Montoliu, misionera en Colombia
El pasado 27 de agosto, la Delegación de Misiones de la Diócesis de Segorbe-Castellón recibía comunicación desde la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, en Colombia, del fallecimiento de la Hermana Mª Dolores Montoliu.
La misionera, natural de Burriana, fue la tercera de ocho hermanos e ingresó en la “Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús” el 07 de junio de 1963; Profesó los Votos temporales el 08 de diciembre de 1965 en el Noviciado de Tarancón. Fue destinada al Perú en el año 1968, para ir a Lagunas hasta 1971 donde hizo Profesión perpetua.
Fue trasladada a la Misión de Sta. Rita de Castilla, también en el oriente peruano destinada a la misión a cargo de los P.P. Agustinos, siendo su tarea especial la Catequesis, la preparación de Agentes pastorales nativos y viajes a las aldeas hasta 1985. Fue nombrada Responsable de su Comunidad, y más tarde también Consejera Regional de la Compañía en Perú.
Desde 1986 a 1994 estuvo destinada en Lima, asumiendo servicios de responsabilidad de la Congregación, primero como Administradora Regional y luego como Superiora Regional; sin embargo, gracias a su celo evangelizador, no dejaba de realizar sus actividades apostólicas asesorando a grupos parroquiales.
En 1994 hasta 1999 fue destinada a España, como Maestra de Novicias, en el Noviciado de la Compañía Misionera en Granada. Al terminar este servicio regresó, por un corto periodo a la selva del Perú, a su entrañable Santa Rita de Castilla. Regresó a España para apoyar a sus hermanos en el cuidado de su madre anciana. Después de fallecer su madre, estando aún en España, acepta llevar la Administración General de la Congregación, y es nombrada para este servicio, hasta el año 2016. En el año 2017, como consecuencia de su generosa disponibilidad aceptó el servicio de acompañar a las jóvenes junioras en su formación sistemática, en la Casa de Formación Congregacional, en Medellín (Colombia).
En octubre de 2021, concedió una entrevista a la Hoja Parroquial, dando testimonio misionero para la Campaña del Domund en la que daba gracias a Dios y pedia seguir entregando su vida «a los demás hasta que Él me quiera llamar».
Coincidiendo con las exequias fúnebres por su eterno descanso Mons. Miguel Ángel Cadenas (OSA), Obispo de Iquitos ha puesto en valor la labor de la misionera de quien asegura que «era una mujer que respiraba evangelio, que dedicó su vida a la misión y a la formación, acompañando también a las jóvenes en su discernimiento vocacional». Aunque la noticia entristece, asegura Mons. Miguel Ángel Cadenas, «te deseamos lo que desea la Iglesia: la resurrección de los muertos; que Dios te reciba en sus benditas manos; adiós, hasta las benditas manos de Dios. Y sigue intercediendo por esta Iglesia que peregrina en el Vicariato Apostólico de Iquitos, a quien tanto querías y dedicaste parte de tu vida».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!