La Vicaría de Pastoral presenta Holywins como alternativa a Halloween
El 1 de noviembre se celebra la Solemnidad de Todos los Santos y el día siguiente la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Ambas fiestas nos presentan el gozo de nuestra esperanza. Sin embargo, cada año toma más fuerza la fiesta de Halloween y los cristianos nos vemos sumergidos en este ambiente contrario a la esperanza en la resurrección.
En España y otros países de tradición católica se ha extendiendo la costumbre anglosajona de celebrar Halloween, entendida para la inmensa mayoría como una fiesta divertida y nocturna que da permiso para la transgresión y con una cierta temática dedicada al género de terror.
El Halloween mundano y consumista olvida por completo al difunto real -puesto que eso obligaría a pensar seriamente en el sentido de la vida- y lo sustituye por el difunto ficticio, o sea, el monstruo, el no muerto, el vampiro o el zombie…, pasando rápidamente a la bebida y la diversión. Una fiesta divertida, que está apoyada por los medios de comunicación de masas, por los colegios -incluso católicos- y por el comercio, está llamada a triunfar socialmente.
Celebrar el Cielo
Ante esta situación, y para recuperar el carácter cristiano de la Solemnidad de Todos los Santos, hace unos años que se celebra Holywins (lo santo vence) como alternativa católica a Halloween.
Cada vez son más las diócesis y parroquias que se involucran en este proyecto deseando que Holywins sea una fiesta del Cielo, rescatando el verdadero sentido de este misterio central de nuestra fe, tal como dice el Obispo en su carta dominical: “El creyente afronta el final de la existencia terrenal no con temor, sino con esperanza gracias a las palabras y la promesa de Jesús: Yo soy la Resurrección y la Vida”.
Desde la Vicaría de Pastoral se invita a dar a conocer Holywins y pensar en iniciativas para las familias, niños y jóvenes de parroquias, movimientos o colegios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!