La conservación del Amazonas y el impulso de la energía solar: La Iglesia muestra su compromiso por el cuidado de la creación
“Conectando Realidades”
Manos Unidas de Segorbe-Castellón, junto a la Universitat Jaume I y la Cátedra FACSA-UJI, ha organizado el evento “Conectando Realidades”, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las 11 h. en la Sala de Grado ESTCE de la misma universidad.
Se contará con la participación de Lucy Urvina, de la Red «Iglesias y Minería» y defensora de los ríos amazónicos en Ecuador, quien presentará la situación del agua en el Amazonas. A continuación, habrá una mesa redonda en la que participarán representantes de cada una de las organizaciones participantes quienes, junto a Lucy, dialogarán sobre el modo de contribuir a la conservación del río más largo del mundo.
En la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, el Santo Padre Francisco nos revela cuál es su sueño sobre esta región:
«Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.»
“Fratello Sole”
Por otra parte, el Papa Francisco – él y sus predecesores – en Laudato si´ nos propone reconocer que la creación está llena de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable, por lo que nos invita «a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global, cuya principal causa, es el uso generalizado de combustibles fósiles».
«Es necesario hacer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de la neutralidad climática», dice el Papa Francisco en la carta apostólica en forma de motu proprio “Fratello sole” – Hermano Sol – inspirada en una expresión de san Francisco de Asís, y publicada por la oficina de prensa del Vaticano el pasado miércoles.
Por ello, el Papa ha tomado la decisión de construir una planta de energía solar a las afueras de Roma con el objetivo principal de autoabastecer a la Ciudad del Vaticano. «La humanidad cuenta con los medios tecnológicos necesarios para hacer frente a esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y entre ellos, la energía solar desempeña un papel fundamental», subraya en el texto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!