«La creación, obra del amor de Dios»: La Pastoral Universitaria peregrina a la cruz del Bartolo
Bajo el título “Las hojas que no se marchitan”, una pequeña representación del ámbito de la Pastoral Universitaria y la Cultura de la Diócesis realizaron este fin de semana una Peregrinación hasta la ermita de San Miguel, en el Desierto de las Palmas, pasando por la cruz del Bartolo.
.
D. Pablos Dols, profesor de Geografía en la UNED y en la Universitat Jaume I de Castellón, realizó una pequeña reflexión sobre las hojas de diferentes árboles que podemos encontrar en este paraje, y con las que realizando una similitud llevó a reflexión sobre cómo es nuestro corazón. “¿Es grande, suave y redondeado, como las hojas del roble?, ¿o las heridas de nuestra vida lo han vuelto pequeño, duro y pinchudo como las de la coscoja?”. “Sea como sea, no olvidemos que, de mayor o menor tamaño, todos ellos dan fruto”, indicó.
.
También escucharon una charla del Delegado Diocesano, D. Samuel Torrijo, que trató de la creación del Mundo, narrada en el Génesis. En ella “podemos ver un signo del amor de Dios”, explicó, y como decía Santo Tomás: “por medio de la creación podemos conocer al creador”.
Este hecho, contemplando la belleza de la creación, nos puede ayudar a curar ciertas heridas de un sufrimiento, por ejemplo ante un fracaso amoroso, siempre buscando la paz en el Señor. Aunque también, sin una adecuada antropología, corremos el riesgo de divinizar-idolatrar la tierra y el resto de la creación, advirtió el Delegado.
También habló de la necesidad que tenemos de “encomendarnos a la Virgen María, como Reina y Señora de todo lo creado, para que nos ayude a vivir como auténticos cristianos, en el amor que Dios ha dispuesto en la creación y que hemos conocido plenamente en Jesucristo”.
Tras la charla rezaron el Santo Rosario por la paz en el mundo y tuvieron un momento de Adoración al Santísimo.
Esta peregrinación se trata de la primera iniciativa de la Delegación ante el objetivo principal de este curso pastoral, centrado en el Primer Anuncio, y que se ha celebrado con el fin de dar a conocer “como nos prepara Dios a cada uno de nosotros, en nuestra vida concreta, para recibir su mensaje, la llamada a conocerle para que podamos experimentar su amor”, ha explicado D. Samuel. En este caso, “muchas veces Dios se manifiesta en la creación para esto, para recibir el mensaje que nos salva”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!