La Diócesis entrega la síntesis de la consulta sinodal a la Secretaría del Sínodo de la CEE
“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”
El Santo Padre realizó una invitación a toda la Iglesia a que se interrogara sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).
El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación mediante la corresponsabilidad y abrirse a la misión. El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
Este camino sinodal tiene tres fases fundamentales: una primera a nivel diocesano, iniciada en Segorbe-Castellón el 16 de octubre del 2021; otra posterior a nivel continental, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023; y la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal, la XVI Asamblea General de los Obispos, que se llevará a cabo en Roma en octubre de 2023. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.
Una vez finalizada la fase diocesana, que en Segorbe-Castellón hemos llevado a cabo de forma armónica junto a la Reflexión Diocesana, también como preparación espiritual para celebrar el Año Jubilar, hemos remitido la síntesis diocesana de la participación a la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española.
Como datos a destacar, han participado cerca de 2.000 personas con una edad media un poco superior a 55 años. Ha habido 73 parroquias que han creado grupos sinodales, 8 congregaciones religiosas, 3 instituciones educativas, 9 instituciones de distintos carismas, y 59 participaciones en el cuestionario online
El Responsable sinodal, D. Miguel Abril, ha explicado que “este proceso ha sido acogido con gran alegría e ilusión, pero también con gran responsabilidad”, y “la mayoría de los participantes manifiesta su gratitud por el hecho de poder participar, aportar su propio punto de vista y experiencia y ser escuchados”.
“Poco a poco se va despertando entre los laicos la urgencia de un cambio de actitud”, indica, pasando “de considerarse sujetos receptivos en la evangelización, a la espera de las indicaciones de la jerarquía, a ser agentes activos de evangelización, con iniciativa: discípulos misioneros”.
Además, “las propuestas no son solo para la Iglesia universal, ya que muchas de ellas se dirigen a las propias comunidades parroquiales y movimientos, de manera que depende de todos los fieles diocesanos continuar y hacer realidad este proceso sinodal”, apunta D. Miguel.
La síntesis de la participación se presentará, en la Diócesis, el próximo 4 de junio, víspera del domingo de Pentecostés, en el Encuentro Diocesano del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Será la Asamblea por el final de la Fase Diocesana del Sínodo, una jornada que estará presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro, en el Seminario Mater Dei.
Trackbacks y pingbacks
[…] año pasado con la celebración de la Asamblea de clausura, y en la que se presentó la “Síntesis Diocesana en el Proceso Sinodal” con las principales aportaciones de los grupos que […]
[…] del Arciprestazgo de Lucena; que han presentado la “Síntesis Diocesana en el Proceso Sinodal”, remitida ya a la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española, exponiendo las principales aportaciones de los grupos que […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!