Vuelve al Museo Catedralicio el retablo expuesto en “Lux Mundi”, de las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos
El retablo de Almas y Misa de San Gregorio, obra tardogótica de principios del siglo XVI procedente de la villa de El Toro, ha vuelto al Museo Catedralicio tras la cesión a la exposición “Lux Mundi” de las Edades del Hombre (Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes), siendo instalada en la capilla de san Valero del claustro de la Catedral.
Con motivo de la cesión temporal, el conjunto ha sido intervenido puntualmente, tras la gran restauración llevada a cabo en el año 2000, en algunas partes de la predela y guardapolvos.
La obra, con ocasión del préstamo a la reconocida muestra, ha sido estudiada con detenimiento por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Segorbe-Castellón, atribuyéndose al pintor Martín Girbés, conocido por la historiografía de los primitivos valencianos como Maestro de Perea. Un pintor activo, a caballo entre los siglos XV y XVI, en el Reino de Valencia y en las zonas limítrofes diocesanas del Reino de Aragón. Además, se ha identificado a los donantes, Juan palomar y Catalina Zorio, y localizado la documentación de su beneficio en la antigua parroquial de El Toro.
La obra, ubicada en la catedral de Burgos durante todo el periodo expositivo, ha resultado ser una de las más apreciadas por los visitantes, atendiendo a la gran riqueza iconográfica y artística, hasta el presente muy poco apreciada por la crítica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!