La figura de San José centra la última reunión del curso del clero joven
Ayer se celebró la última reunión del clero joven de este curso. Estuvo presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro, y tuvo lugar en el Seminario Redemptoris Mater, en Betxí.
En esta ocasión, el encargado de la meditación fue Pablo Vela, Rector del Seminario, que habló de la figura de San José, patrono de los seminarios y de la Iglesia Universal. Lo hizo a partir de cuatro textos bíblicos en los que aparece el esposo de la Virgen María.
- Mt. 1, 18-19: Cuando José se entera del embarazo de María sabe que el hijo no es suyo y no entiende nada de lo que está pasando. Sin embargo, “es precioso lo que hace”, porque ante el `escándalo´ y la `injusticia´ busca el consuelo en Dios y le remite a Él la justicia, eligiendo “no poner en riesgo la vida de María y la vida del niño”.
- Mt. 1, 20-25: José aquí “acepta y acoge un hijo que no es suyo en la total novedad y gratuidad de Dios para con él”, del mismo modo que a nosotros se nos da el Hijo, “un hijo que no nace de ti, de tu esfuerzo, de tu voluntad, sino que nace de una iniciativa totalmente gratuita del Señor”. Esto es aceptar y “acoger el proyecto de santidad de Dios para con nosotros”.
- Mt. 2, 41-52: en este pasaje, en el que José y María `pierden´ a Jesús, reconocen un sufrimiento, pero José descubre “la paternidad de Dios en los acontecimientos”.
- Mt. 2, 13-23: José “se dejó sorprender”, “se puso en camino” y siempre fue “detrás de la voluntad del Señor”, con obediencia y disponibilidad.
Tras esta meditación, los sacerdotes realizaron una exposición del Santísimo, pudieron venerar una reliquia del Custodio de la Sagrada Familia, y rezaron la letanía de San José, con la que en este Año de San José se obtiene Indulgencia plenaria («A los fieles que recen la letanía de San José en favor de la Iglesia perseguida ad intra y ad extra y para el alivio de todos los cristianos que sufren toda forma de persecución»).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!