Decreto sobre las medidas de prevención con motivo del Covid-19
CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE.
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEGE APOSTÓLICA,
OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN
Ante preguntas acerca de la vigencia de las medidas de prevención a causa del Covid-19 en los actos de culto público y las actividades pastorales en los templos y dependencias eclesiales, establecidas en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón;
Teniendo en cuenta los datos de la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana y la supresión por la Generalitat Valenciana de gran parte de las restricciones en las distintas actividades:
Considerando la Resolución de 21 de abril de 2022, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, que recomienda que “las personas con una mayor vulnerabilidad” sigan usando mascarilla, y que se haga “un uso responsable de las mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”, por lo que deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en los lugares de culto y otros espacios de la Iglesia; por el presente
DISPONGO
1. Quedan derogadas las “Disposiciones de prevención para la celebración del culto público y tareas pastorales en la Diócesis de Segorbe-Castellón después del cese del estado de alarma”, establecidas por decreto de 10 de julio de 2020.
2. Se recomienda el uso de mascarilla por las personas con una mayor vulnerabilidad y su uso por parte de todos en espacios cerrados en los que las personas permanezcan un tiempo prolongado.
3. En la celebración de la Santa Misa se recomienda asimismo:
a) Cubrir el cáliz, la patena y los copones con la palia durante la celebración eucarística, máxime si el celebrante no usa mascarilla.
b) Utilizar gel hidroalcohólico, antes y después de distribuir la sagrada Comunión.
c) Usar la mascarilla en el momento de la distribución de la sagrada Comunión, por la mayor proximidad a los fieles, así como recuperar el diálogo personal de este momento (“El Cuerpo de Cristo” “Amén”) en lugar de hacerlo de forma general.
4. Dada la persistencia del Covid-19 es necesario ser prudentes manteniendo la distancia personal adecuada, evitando el contacto personal y ventilando los espacios, para prevenir contagios ajenos y propios.
Dado en Castellón de la Plana a 9 de septiembre de 2022.
+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellon
Doy fe,
Ángel E. Cumbicos Ortega
Canciller-Secretario General
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!