El Obispo de Segorbe-Castellón aprueba un Decreto con las disposiciones para la institución en los ministerios laicales
Mons. Casimiro López Llorente ha anunciado, mediante Decreto, las disposiciones para la institución en los ministerios laicales – Lector, Acólito y Catequista – en la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Estos ministerios fueron establecidos siguiendo las directrices del papa Francisco “como ministerios laicales estables al servicio de la comunidad e instituidos por el obispo diocesano mediante un rito litúrgico propio”. En su carta apostólica Spiritus Domini, el Santo Padre modificó el Código de Derecho Canónico para que hombres y mujeres pudieran ser llamados para el ministerio de lector y acólito, mientras que en el Motu Proprio Antiquum Ministerium instituyó el ministerio laical del catequista.
Por ello, “con la finalidad de dar respuesta a esta nueva realidad ministerial”, siguiendo las Orientaciones de la Conferencia Episcopal Española, y habiéndose consultado a los consejos Episcopal y Presbiteral, nuestro Obispo ha establecido una serie de “disposiciones para la institución en estos tres ministerios laicales en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón”.
«Los ministerios laicales instituidos no son ministerios de sustitución sino de colaboración», subraya el obispo, destacando que se confieren para colaborar con los ministros ordenados. Además, enfatiza que la institución de estos ministerios supone una especial vocación y llamada de Dios, que debe ser discernida por la Iglesia.
El proceso de discernimiento y formación para estos ministerios laicales seguirá varios pasos, incluyendo el discernimiento de la vocación de los candidatos, la formación específica y la propuesta escrita al obispo diocesano, que en última instancia será el encargado de discernir y admitir a los candidatos a estos ministerios, evaluando las necesidades de la comunidad y las capacidades de los postulantes.
«Los ministerios son y serán un bien para la Iglesia, una esperanza para una Iglesia misionera que, en medio del mundo, sana los corazones de los hombres y mujeres, da testimonio del amor de Dios, anuncia la verdad de Jesucristo y celebra los misterios de la fe», concluye D. Casimiro.
Estas disposiciones, aprobadas ad experimentum por cuatro años, tienen como objetivo fortalecer la presencia y la acción de los laicos en la evangelización y el servicio a la comunidad, en línea con la renovada conciencia de la importancia del compromiso del laicado en la obra de la Iglesia.
Trackbacks y pingbacks
[…] Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha aprobado un decreto con las disposiciones para la institución en los ministerios laicales de lector, acólito y catequista en su diócesis. «No son algo nuevo, pero con el impulso que les […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!