Francisco publica una Exhortación para suscitar la llamada a la santidad en todos
Este lunes se ha presentado la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate”, y que está dedicada a la llamada a la santidad en el mundo actual. Las palabras con las que comienza, «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), remiten a la sentencia de Jesús en las Bienaventuranzas referidas «a los que son perseguidos o humillados por su causa». El objetivo del texto es hacer resonar la llamada a la santidad: «Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más la llamada a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades».
«El Llamado a la santidad»; «Dos sutiles enemigos de la santidad»; «A la luz del Maestro»; «Algunas notas de la santidad en el mundo actual» y «Combate, vigilancia y discernimiento» son los cinco capítulos del documento pontificio – publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe – en el que el Papa Francisco recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano.
La santidad para todos
«Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, – argumenta Francisco – pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: «¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?», la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas» (63).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!