Pastoral Penitenciaria: La clave está en no parar de formarse
Dña. Sonia Barreda, Delegada diocesana para la Pastoral Penitenciaria, nos escribe unas líneas sobre las últimas jornadas celebradas, una social y otra jurídica, organizadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
——————————————————————————————————————————————–
El nuestro, el de la pastoral penitenciaria, es un trabajo que requiere de formación continua. Para dedicar tiempo y recursos en el empoderamiento de las otras personas no basta con la buena voluntad. Por ello siempre estamos en activo.
Lecturas, conferencias, charlas y cursos nutren a los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de toda España y por consiguiente también a los de nuestra Diócesis de Segorbe – Castellón.
Desde el departamento de Pastoral Penitenciaria en la CEE, todos los años nos invitan a participar de varios cursos y jornadas del ámbito penitenciario.
Este curso la convocatoria se ha seguido convocando on-line, pero ya está previsto que el curso que viene se realicen presencialmente, puesto que el dialogo tu a tu siempre es más enriquecedor.
El pasado mes de abril pudimos disfrutar, además de aprender, de unas jornadas organizadas desde el Área Social, y ya van 22 años, para ver la diversidad de colectivos que aglutina la prisión. Nos adentramos en conocer cómo se trabaja por la reinserción de personas con alguna enfermedad mental, personas mayores y extranjeros.
Son personas que en nuestros talleres las encontramos siempre, por eso apoyarnos en los profesionales para saber características y formas de poder abordar la reinserción con éxito de estos colectivos, es de gran importancia para nuestro voluntariado que como tantas veces hemos dicho no vamos a pasar el tiempo, los acompañamos en sus procesos de reinserción plena.
En junio la jornada tenía el tinte jurídico, jornada XXV, también son unas cuantas. Dicha formación llevaba por título “límites, posibilidad y retos del sistema penitenciario”, muy interesante. Destacando las pocas posibilidades que la prisión permanente revisable ofrece al interno para su reinserción. Lo dificultoso y complejo que es en este sistema penitenciario acceder a un tercer grado penitenciario y especialmente interesante todas las nuevas tecnologías que se han quedado “gracias a la pandemia” como el vídeo llamadas a los familiares.
En ambas jornadas se ha contado con la presencia de responsables de instituciones penitenciarias, buenos conocedores de nuestra labor y con quienes trabajamos por un mismo objetivo.
El curso que viene lo empezaremos con X Congreso, pospuesto por motivos de Covid. Y como lema para reflexionar y mejorar nuestra formación y voluntariado tenemos “otro cumplimiento de pena es posible”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!