Un nuevo órgano volverá a sonar en la parroquia de Nules después de más de 80 años
La parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules está trabajando para que un nuevo órgano vuelva a sonar para acompañar en la liturgia. Tal y como ha informado el párroco, Manuel Agorreta, esta es la propuesta realizada por una comisión, formada por la parroquia, el ayuntamiento del municipio, Caixa Rural Sant Josep y la asociación local “L’Orgue de Tots”.
Actualmente, esta comisión se encuentra diseñando el órgano tubular y preparando una campaña de apadrinamiento de los tubos. Manuel ha indicado que dicha campaña se pondrá en marcha a partir de octubre, y ya ha adelantado que el nombre del padrino se grabará en cada uno de estos tubos.
Éste es un instrumento que “para hacer sonar cada uno de los tubos debe insuflar inmensas cantidades de aire”, ha explicado, y “del mismo modo que al encender un cirio, su luz sube para indicar que nuestra oración sube hasta la presencia del Señor, también el aire de estos tubos subirá con las oraciones de todo el pueblo al quedar grabado el nombre de cada padrino físicamente en el tubo”
Cabe indicar que la parroquia de Nules había tenido un órgano de tubos desde el año 1563, pero el templo fue destruido en la Guerra Civil Española, incluido dicho órgano. De hecho, en la contienda fue asesinado el sacerdote y último organista de Nules, José María Gayet Safont.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!