“Yo me apunto a Religión”: Comienza la campaña de matriculación del curso 2023-24
Amplía tus puntos de vista
#yomeapuntoareligión
La Iglesia Católica española ha puesto en marcha una campaña informativa, con el objetivo de poner en valor la importancia de la asignatura de Religión Católica para la formación del alumnado, toda vez que, en breve, los alumnos admitidos en los correspondientes centros educativos deberán formalizar su matrícula para el próximo curso académico.
La admisión del alumnado es el trámite inicial que se realiza para la primera escolarización o para cambiar de centro. Las familias aportan la información requerida y señalan sus opciones preferentes que son las que acceden al proceso de baremación y selección de centro educativo al que desean que vayan sus hijos e hijas. Con ello, en el territorio de la Comunidad Valenciana, el 14 de junio, comenzará el plazo establecido para la matriculación en cada uno de los centros.
Desde que se produjeran los últimos cambios legislativos (LOMLOE) en materia de educación, mucho se ha dicho respecto a la asignatura de Religión Católica, produciendo la misma tanta admiración como rechazo, incluso también indiferencia.
Por ello, ante el inminente proceso de matriculación merece la pena poner el acento en la importancia de la asignatura de Religión, para el aprendizaje del alumnado y desmontar falsos mitos que se han ido instaurando en detrimento de la especial relevancia para la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
- En primer lugar, cabe reseñar que es un error identificar la clase de Religión con la catequesis, mal creyendo que son sustitutivas cuando realmente son complementarias. Cierto es que los elementos fundamentales de la fe y de la moral católica son básicamente los mismos, pero hay otros muchos aspectos que diferencian la una de la otra. Tanto es así que la enseñanza religiosa católica evalúa la adquisición de conocimientos y no la fe del alumno, por ello también es una asignatura válida para los no creyentes.
- En segundo lugar, en contraposición de aquellos que creen que el contenido de la asignatura pudiera quedar reducido simplemente a adquirir cultura religiosa, cabe reseñar que a través de la asignatura de Religión se responde con rigor académico a las grandes cuestiones humanas. De hecho, el cristianismo contribuye a tomar distancia para ver lo constante, dentro de la cambiante actividad humana.
- En tercer lugar, la formación religiosa incide directamente en la dimensión moral de nuestra existencia. Los cristianos pensamos que la base de la ética es religiosa, y contribuye a entender el mandato de hacer el bien y de evitar el mal. Por ejemplo, tras el «no matar» está la defensa del carácter sagrado de la vida, y a través del «no robar» se entiende nuestro ser solidario, el respeto por lo ajeno o la necesidad de compartir.
- En cuarto lugar, a través de la educación en Religión Católica, se potencia la libertad del alumno. No se puede elegir lo que no se conoce y para poder rechazar algo primero hay que conocerlo.
El problema actual, en algunos casos, radica en la ignorancia religiosa llevando a muchos a renegar de una Religión que se les ha transmitido a medias o incluso que ni tan siquiera han conocido. De hecho, a través de la Religión comprendemos gran parte de la cultura que hemos heredado, pues la fe está en la raíz de muchas de las expresiones de la cultura europea y unida a la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, la filosofía, la historia, la política, el folclore o las tradiciones.
En definitiva, la Religión responde de forma completa y coherente a las grandes preguntas, aportando razones para amar, para creer y para tener esperanza. La enseñanza religiosa es tan necesaria como interesante por cuanto su objeto de estudio es el mismo Jesucristo, que es el personaje más apasionante de la historia.
El alumnado que desee recibir formación católica debe especificarlo concretamente en el momento de formalizar la matrícula:
- Infantil y primaria: del 14 al 30 de junio de forma telemática; y del 22 de junio al 5 julio, presencialmente.
- Institutos de Secundaria y Bachiller: de forma on-line, a partir del 19 de junio, una vez conocidos los listados de admitidos, hasta el 24 de julio; y del 20 al 25 de julio de forma presencial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!