El Obispo llama a la unidad de los actores sociales para promover el trabajo y su dignidad
71020. Es un número de dorsal hecho con la fecha de la Jornada por el Trabajo Decente. Las entidades convocantes promueven que se recorra una distancia y se envíe foto y metros – o kilómetros – hechos. El objetivo es mostrar que se está en marcha por unas relaciones laborales que tengan a la persona en el centro con dignidad. Este es el núcleo del llamamiento que ha hecho el Obispo, D. Casimiro López Llorente, a los diversos actores sociales: “Que se unan para que nadie quede excluido y que toda persona encuentre las condiciones necesarias para poder desarrollarse según la imagen que Dios ha impreso en cada uno de nosotros”.
Este año se ha convocado a una Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia de Castellón. El Obispo estaba acompañado por el Vicario de Pastoral y párroco, Miguel Abril, junto con media docena de presbíteros. En la celebración estaban representadas diversas entidades diocesanas como la pastoral obrera, la Acción Católica, la HOAC, Cáritas, Stella Maris, Frater o la pastoral penitenciaria.
En la homilía, D. Casimiro López Llorente ha llamado la atención sobre los efectos de la pandemia en el mundo laboral: destrucción de empleo, sobre todo de los más pobres y de las personas sin papeles. Al mismo tiempo ha representado una valoración de diversos sectores no considerados, como las cuidadoras de los ancianos, los comercios o el primer sector.
Compromiso cristiano
El Obispo ha recordado que el trabajo es una dimensión humana buena dada por Dios desde la creación, pero que el egoísmo y el deseo de apropiarse de las cosas al margen del Creador ha provocado el descarte, la explotación y la injusticia. “Por eso, como cristianos, debemos hacer una prioridad humana y cristiana el trabajo digno de la persona humana”, concluía para añadir: “Creo que esta celebración y el trabajo desde la Doctrina Social de la Iglesia brotan directamente del Evangelio y de la Palabra de Dios”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!