Decreto por el que se establece el cierre de los templos y otras consideraciones de relevancia
Casimiro López Llorente,
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Segorbe-Castellón
Ante la situación originada por la extensión del Covid-19, tras haber sido decretado el ‘estado de alarma’ por el Gobierno de España y después de haber consultado con el Consejo Episcopal y atendiendo a la petición de varios sacerdotes, dispongo para nuestra Diócesis las siguientes medidas:
- La Diócesis de Segorbe-Castellón colabora y seguirá colaborando con las autoridades civiles y sanitarias acatando todas sus disposiciones, y exhorta a todos sus fieles a respetarlas con responsabilidad.
- Invita a todos a intensificar la oración en estas circunstancias, con verdadero espíritu cuaresmal.
- Desde hoy, lunes 16 de marzo, todos los templos de la Diócesis de Segorbe-Castellón permanecerán cerrados hasta que remita el alto riesgo de contagio.
- Los sacerdotes permanecerán siempre disponibles para la atención espiritual, especialmente para los enfermos y necesitados de consuelo espiritual. Corresponde a los sacerdotes acompañar en todo momento al Pueblo de Dios, permaneciendo al servicio de los fieles, para ayudarles a vivir su fe en comunión con la Iglesia, invitándoles a permanecer cerca de Dios a través de la oración e invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen.
- Los sacerdotes celebrarán la santa Misa en privado, sin asistencia de público; salvo en los conventos y monasterios de clausura y residencias con capellán, que se celebrará a puerta cerrada sólo para los miembros de estas comunidades.
Se pide a los sacerdotes que incluyan en la celebración eucarística peticiones para la erradicación de la pandemia, por los fallecidos, enfermos y sus familias, así como por los profesionales sanitarios abnegados y dedicados a costa de sus propias vidas a salvaguardar las nuestras pensando en el bien común.
- Se mantienen los actos litúrgicos de la Semana Santa, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público.
- Apelando a la responsabilidad de todos y atendiendo a esta excepcional situación se considera necesario suspender todos los actos públicos previos así como las procesiones de Semana Santa, agradeciendo la comprensión de todos los fieles.
- La actividad sacramental en las parroquias (bautismos, bodas, funerales) quedará al criterio de los párrocos, en diálogo con la familia, contando con el Vicario general y siempre con un grupo muy reducido de participantes.
- Como ya se decretó con fecha 14 de marzo, se dispensa de la obligación de participar en la Eucaristía los domingos y demás días de precepto (cfr. C. 1247 CIC) a todos los fieles cristianos de la Diócesis de Segorbe-Castellón y a todos los fieles cristianos que de hecho se hallan en este territorio. Recomendamos que las personas y las familias participen en las misas retransmitidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, viviendo la comunión espiritual.
- Se suspenden las visitas turísticas a los templos y museos de la Iglesia.
- Se mantienen el resto de disposiciones dadas por la Vicaría general con fecha 12 y 14 de marzo de 2020.
Estas medidas entran en vigor hoy, lunes 16 de marzo, con la publicación en la página web del Obispado y permanecerán vigentes hasta nuevo aviso.
Invitamos a los fieles a continuar rezando por los enfermos y los difuntos, por el personal sanitario, por los trabajadores y los empresarios, por las familias y el Estado, acogiéndose a la intercesión de Nuestra Señora, la Virgen de la Cueva Santa y haciendo suya la oración del papa Francisco:
“Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos con la voluntad del Padre y a hacer lo que nos diga Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén”.
En Castellón de la Plana, a 16 de marzo de 2020
+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
Doy fe
Ángel E. Cumbicos Ortega
Canciller-Secretario General
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!