El sacerdote misionero Lucas Blanch, desde Colombia: “Estar donde Dios te quiere enviar es algo maravilloso”
Hoy, domingo 24 de octubre, celebramos el Domingo Mundial de las Misiones, Domund, una Jornada que nos recuerda que formamos parte de la familia universal de la Iglesia y que todos somos misioneros. Este año lo hacemos con el lema “Cuenta lo que has visto y oído”, extraído de la cita de los Hechos de los Apóstoles 4, 20: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído».
Esta Jornada es importantísima para la Iglesia y para la evangelización. Es necesaria para explicar la labor evangelizadora que la Iglesia realiza en los territorios de misión, para dar a conocer la vida de las comunidades que constituyen las Iglesias jóvenes, para fomentar las vocaciones misioneras, así como la formación y la oración de todo el Pueblo de Dios, para buscar la ayuda económica que permita sostener a las Iglesias más pobres y para dar a conocer las Obras Misionales Pontificias como instrumento del Papa para la misión.
En su mensaje para el Domund 2021, el Papa Francisco realiza una invitación a cada uno de nosotros. «Todo lo que hemos recibido, todo lo que el Señor nos ha ido concediendo, nos lo ha regalado para que lo pongamos en juego y se lo regalemos gratuitamente a los demás», «los cristianos – nos dice – no podemos reservar al Señor para nosotros mismos: la misión evangelizadora de la Iglesia expresa su implicación total y pública en la transformación del mundo y en la custodia de la creación».
Que esta Jornada sirva también para agradecer «a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio. Recordamos especialmente a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición».
Los misioneros no pueden dejar de hablar de lo que han visto y oído, y durante estos días hemos ido publicando en la web diocesana los testimonios de varios misioneros de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, como el de Marta Iturralde, de María Dolores Montoliu, del P. Reinel Muñoz, de la familia Tortosa-Rubert, de Magdalena Vicent y de los Padres Blancos, que ya están experimentando la alegría que se siente llevando el amor de Dios al mundo. Así empieza el camino de santidad, que es una llamada para todos nosotros, pues todos tenemos ojos para ver la belleza del bien, tenemos oídos para escuchar la voz de Dios, y tenemos boca para llevar la única Palabra que transforma.
P. Lucas Blanch, misionero castellonense en Colombia
Hoy publicamos un nuevo testimonio misionero, el de Lucas Blanch, sacerdote de Castellón formado en el Seminario Redemptoris Mater de Bogotá. En Colombia lleva 17 años, concretamente es el párroco de Santa Teresa de los Andes, en una de las zonas más humildes y más necesitadas de Bogotá.
Explica que está muy agradecido al Señor y contentísimo de estar allí, “creo que es una gracia de Dios que un día me pusiera en el corazón el partir a ser misionero, porque estar donde Dios te quiere enviar es algo maravilloso”.
El P. Lucas también ha querido agradecer a la Diócesis de Segorbe-Castellón todo el apoyo y ayuda recibida. “Ustedes, como muchas otras personas, familias, parroquias, la Delegación diocesana de Misiones, nos han apoyado, hermanos de mi comunidad de la parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón, que constantemente me están enviando ayudas, no solo materiales, también de oración, sabemos que nos apoyan y se preocupan por nosotros”, indica, “nosotros ponemos lo que nos dan al servicio de la misión”.
“Hemos ayudado a familias, en el tiempo de la pandemia hemos socorrido con medicamentos, hemos pagado alquileres a familias que no tenían como hacerlo, y lo hemos hecho porque Dios es generoso con nosotros. Cuanto más damos más nos dan”, concluye.
Trackbacks y pingbacks
[…] sacerdote castellonense Lucas Blanch, formado en el Seminario Redemptoris Mater de Bogotá, ha dirigido una carta al Delegado diocesano […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!