Rosa Pich, madre de 18 hijos, explica los motivos de su felicidad en el Mater Dei
El Colegio Diocesano Mater Dei organizó el viernes un encuentro con Rosa Pich, esposa y madre de la Familia Europea del Año en 2015. Con su marido, Chema Postigo, han tenido 18 hijos. Tres de ellos fallecieron a corta edad, y en 2017 murió el padre tras una rápida enfermedad de 11 días. A pesar de ello, Rosa contagia alegría. De ahí la autoridad para invitar a los alumnos de bachillerato a soñar, y a las familias con las que se encontró por la tarde a “ser feliz en cada una de sus circunstancias”.
Rosa Pich reconocía ante los alumnos que “en el camino uno encuentra muchos obstáculos, pero son oportunidades para luchar y tirar adelante. Uno se forja ante la adversidad y crece”. Se expresa en un tono desenfadado y jovial, pero sus palabras se sostienen en una experiencia profunda y dolorosa. Perdió dos hijos con menos de dos años, y la mayor a los 22. La muerte de su esposo Chema ha sido un duro golpe que, reconoce, la “ha hecho llorar hasta secarse”.
Explicar la muerte a los hijos
Cuando los médicos diagnosticaron la gravedad de la enfermedad, Chema y Rosa reunieron a los 15 hijos para darles la noticia. El padre comenzó afirmando que “Dios nos quiere mucho y es muy bueno”. El resto vino solo. Rosa Pich habla sobre la importancia de transmitir la fe en la familia: “Tiene que ser vivida en la manera de hablar, de afrontar los problemas… Que también te vean rezar y coger el Evangelio. Ora en el comedor, donde te vean, aunque podrías estar mucho más tranquilo en tu habitación”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!