“Santa Genoveva fue pionera en acompañar la soledad de la mujer”
Madre María del Carmen del Amo, superiora general de las Angélicas
Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, conocidas como Angélicas, están de fiesta. El viernes de la semana pasada, 3 de enero, celebraron el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora en Almenara: Genoveva Torres, de momento la única santa originaria del territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón. La parroquia de los Santos Juanes acogió una celebración presidida por el Obispo en la que participó la superiora general de la congregación.
- ¿Cómo celebrarán en la congregación este aniversario?
- Con gran gozo y gratitud a Dios porque hemos visto su mano poderosa que ha hecho obras grandes en nuestra santa madre, a pesar de las dificultades que tuvo desde niña, en su juventud, con sus enfermedades y limitaciones. ¿Cómo hubiera sido posible fundar nuestra congregación si la gracia de Dios no hubiera estado con ella? Como María y a imitación a Santa Genoveva, que nos inculcó la devoción al rezo del Magníficat, en este día hemos entonado con mucho gozo las maravillas del Señor.
- ¿Qué actos han previsto?
- En las residencias que tenemos – 12 en España, tres en México, dos en Colombia, dos en Venezuela y una en Roma – se han celebrado misas de acción de gracias el 3, día del nacimiento, o el 4, fiesta litúrgica. Además tenemos la alegría que la Congregación para la Vida Consagrada ha aprobado el texto actualizado de nuestras constituciones. Es otro motivo de gratitud a la Iglesia que acompaña nuestro caminar, y a nuestras hermanas anteriores a nosotras que a través de nuestra vida congregacional han hecho posible que llegar a este momento.
- El carisma de Santa Genoveva, centrado en consolar la soledad, es muy actual.
- Santa Genoveva fue pionera en acompañar la soledad de la mujer en una época en que estaba muy desprotegida. Hoy en día seguimos llevando la ternura y la misericordia de Dios a niños, jóvenes y mayores, porque sabemos que el problema de la soledad es muy acuciante, no solo en las personas mayores sino también en niños y jóvenes. A la madre Genoveva la llamaban “ángel de la soledad”; es un nombre que resume bien nuestro carisma: ser ángeles de la soledad llevando la ternura, calor, cercanía, el amor y la misericordia del corazón de Jesús.
- Como religiosas angélicas, ¿de qué manera os sentís vinculadas con Almenara?
- Nos sentimos como si fuéramos de la familia porque ahí tenemos nuestras raíces. La Madre fue fiel a las mociones del Espíritu en el quehacer diario de su vida en Almenara. Ahí tenemos abierto el museo de Santa Genoveva para todo el que quiera acompañar a la Madre y contarle sus cuitas. Seguimos presentes desde la casa de Valencia, el párroco, Sergio Mendoza, fomenta mucho la devoción, y creo que se mantiene el espíritu de Santa Genoveva.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!