Eucaristía de lanzamiento de la Campaña 62 de Manos Unidas contra el hambre
Esta mañana se ha celebrado, en la S.I. Concatedral de Santa María, en Castellón, la Misa de lanzamiento de Campaña de Manos Unidas. Ha sido presidida por nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, y a pesar de las circunstancias sanitarias y de movilidad han podido asistir numerosos socios y voluntarios, además de la directiva de la ONG de la Iglesia Católica en la Diócesis, encabezada por su presidenta, Amparo Faulí.
En el inicio de la homilía, D. Casimiro ha dicho que “somos colaboradores de la obra del Señor, y es bueno recalar una y otra vez en la fuente de nuestra tarea, de nuestra misión, en vuestro caso de luchar contra el hambre de pan de cultura y de Dios en el mundo”.
“Y lo hacemos en un momento muy delicado y complejo, donde el miedo puede paralizarnos”, ha advertido, y por ello “es bueno mirar hacia lo alto y saber que no estamos solos, que con nosotros camina el Señor, que nos sigue enviando a la misión, en este caso ayudar en la lucha contra el hambre, contra la falta de educación y contra la falta de sanidad en los países más pobres y más desfavorecidos”.
Y para ello también debemos saber que “María, la madre de Jesús y madre nuestra, la Mare de Déu del Lledó, también nos acompaña, vela por nosotros y nos alienta en la misión, en el inicio de esta nueva campaña de Manos Unidas”, ha continuado.
Ante las lecturas proclamadas, las de este día, el Obispo ha invitado a centrar la mirada en Cristo Jesús y “a ofrecer sacrificios de alabanza que sean expresión de nuestra fe, y sacrificios que no se queden en la mera alabanza a Dios, sino que se conviertan en una caridad activa, hacer el bien”. También invitaba, atendiendo a la voluntad del Padre, al amor fraterno, “no solo a los que nos rodean, sino abierto al mundo entero, a los más pobres, a los más necesitados, porque esos son los más cercanos de Dios”.
“Hemos de dejar que nuestro corazón sea un corazón compasivo, es decir, que sufra con el necesitado, con el pobre, con aquel que le falta lo más fundamental para vivir, que es el alimento material, el alimento de cultura y el alimento de Dios”, ha exhortado.
Ante la situación actual de pandemia, el Obispo ha invitado a trabajar por el bien común, a la solidaridad, “y a colaborar para que a todos lleguen los medios necesarios para superarla con la dignidad de hijos e hijas de Dios”. Ante la distribución de las vacunas “pocos piensan en aquellos más necesitados que no tienen el dinero necesario y suficiente para pagarlas”.
Campaña 62
En su Campaña 62, que en este año 2021 se va a desarrollar bajo el lema “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”, Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta, y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.
La ONG de la Iglesia Católica quiere reafirmar este año la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; y la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común.
Proyectos asumidos en la Diócesis
Tras cumplir con los objetivos del curso pasado, con los proyectos de Camerún y Haití, son dos más los proyectos que Manos Unidas Castellón ha asumido para trabajar en esta campaña. Se va a impulsar «el acceso igualitario a la justicia, el cuidado y la protección de mujeres y niñas en el distrito de Sagar (India) que beneficiará a más de 2.600 mujeres, niñas y adolescentes.
Se trata de un proyecto cuyo presupuesto supera los 67.500€ y que tiene como como objetivo primordial el empoderamiento de la mujer, como escalón fundamental, para que pueda participar en las decisiones políticas de su comunidad, priorizando el acceso a las ayudas gubernamentales que les corresponden.
Por otra parte, desde los arciprestazgos de Almassora, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, Jérica, La Vall d’Uixó y Vila-real trabajarán por «el impulso de la justicia social y la economía familiar en el contexto del Covid» en el Altiplano (Guatemala). El proyecto, con un presupuesto de 69.820 €, va dirigido a que más de 3.500 jóvenes de entre 14 y 30 años de edad adquieran habilidades comunicativas y de análisis para incorporarse en las agendas municipales y logren representatividad. Esto es especialmente crucial en este momento en que la crisis social y económica se ha incrementado por la situación de la pandemia del coronavirus, que está azotando a las poblaciones más necesitadas y abandonadas de la acción del Estado.
Trackbacks y pingbacks
[…] en el que es más importante “contagiar solidaridad para acabar con el hambre”, como reza la campaña de Manos Unidas este 2021, la cadena, junto al mundo de la música, ha puesto en marcha una gran campaña solidaria para […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!