Los profesores de religión aprenden la pedagogía de las Scholas Occurrentes
Aprendizaje servicio o escuelas comprometidas con su ambiente social son nociones que están impregnando la pedagogía de los centros más avanzados. Y esta manera de educar corresponde al espíritu de las Scholas Occurrentes, una iniciativa del Papa Francisco que comenzó siendo arzobispo de Buenos Aires y que desde su pontificado ha exportado a 190 países. Los profesores de religión de la Diócesis comienzan el curso con una formación específica impartida por la cátedra de Scholas en la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Yolanda Ruiz Ordóñez, directora de la cátedra, cita al Papa para constatar que “el pacto educativo está roto, porque si hasta ahora se apoyaba fundamentalmente en la familia y los docentes, actualmente hay otras categorías que los chicos manejan, como el arte, la tecnología o el deporte”. “Scholas es un nuevo paradigma educativo en donde se aborda la problemática educativa desde la pedagogía de la realidad y la experiencia, promoviendo el encuentro con el otro y tendiendo puentes con el diferente”, explica la ponente.
Por eso “la pedagogía Scholas no requiere de más recursos económicos sino de creatividad para que cualquier tipo de proyecto, desde cualquier asignatura, departamento o centro, se pueda trabajar para que en el alumno se configure un estilo de vida que tenga incidencia social y su participación sea importante”.
Desde su elección como Papa, Francisco ha conseguido coordinar 500.000 redes educativas que tiene como inspiración pedagógica los escritos de Romano Guardini y los documentos magistrales de la Iglesia como la Gravissimum Educationis sobre la educación católica de Pablo VI.
Cátedra Scholas de la UCV
La cátedra Scholas Occurrentes de la UCV se unió a esta red en 2016 y es la única existente en un centro universitario español. En sus actividades ya han participado más de 3.500 alumnos y ha asesorado proyectos educativos como el de un centro de primaria en Alzira sobre la donación de sangre, o en la Anunciación de Valencia sobre los efectos positivos de la interiorización en el rendimiento académico.
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